Fotografía: Ingrid Leguer

Verónica Jazmín Hernández Álvarez

La escritora zapotlense Alejandra Alonso Eusebio es conocida por su estilo lleno de ficción y a la vez de las partes más curiosas de la humanidad. A pesar de que apenas despega su carrera literaria, y de tener un solo libro publicado, su nombre ha aparecidos en algunas antologías y ha sido ya premiada en diversos concursos, como lo son su primer lugar en el Concurso de poesía del CuSur en 2014, su segundo lugar en el concurso de cuento estatal de San Gabriel en 2015, su selección en el Segundo Concurso Nacional de Cuento de Escritoras Mexicanas organizado por la plataforma digital Escritoras.mx para la creación de la Segunda Antología de Escritoras Mexicanas en 2019, o su selección el el certamen literario La maleta de Hemingway con la antología de cuento corto Averiados como parte de la colección de libros del mismo nombre en 2022.

En Averiados, Alonso nos presenta once cuentos con un estilo simple y práctico, pero sumamente encantador. Sin dejar de plantar referencias en sus mundos, sus situaciones y sus personajes, la autora disfruta de explorar los defectos y peculiaridades de la raza humana en límites extraños y futuros probables. Y cabe resaltar que aunque el libro cuenta con apenas 62 páginas, los cuantos invitan a hacer más de una lectura.

Aunque la antología podría caer en el género de ciencia ficción e incluso fantasía, y cada historia explora diferentes tonos de realismo, varias parecen coincidir unas con otras en ciertas épocas y espacios. Siete de los cuentos se edifican en un mundo futurista, o al menos en la insinuación del mismo. Otros cuatro arrancan las cortinas de la realidad, más para extender la realidad a otros ángulos que para viajar más allá de ella. Y, finalmente, tres de estos últimos hacen angustiantes y divertidos guiños al lente religioso de la realidad.

En la tinta de Alejandra Alonso nos visitan personajes curiosos, con la fiera necesidad de obtener, recuperar, algo más allá del mundo o la situación en la que se encuentran. Personajes afectados y consternados por una realidad de la que deben huir antes de que les quite alguna cosa, algo que tal vez los hace humanos. Por otra parte, en el catálogo de ambientes encontramos futuros posibles, futuros ausentes, futuros terriblemente inevitables. O también situaciones no tan futuristas que se siembran en un quizá donde el desenfreno de nuestras actitudes y defectos ha condenado a la humanidad, o al menos el destino del personaje en cuestión. En algunos de los cuentos es posible retroceder al pasado, como en “La calle verde”; en otros, evitar la catástrofe bajo la eterna piedra de la posibilidad, como en “Un héroe modesto”: y en unos más simplemente el futuro sucede bajo la promesa de que fue lo mejor que pudo pasar con todo y la horrorosa situación, como reflexionan “Tapas negras” y “Averiados”.

Aunque no siempre se nos presenta una historia. A veces, Alejandra Alonso solo nos hace preguntas, nos presenta quizás. En el primer cuento “Oniscidea”, por ejemplo, se nos presenta un mundo extraño donde los niños han aprendido a defenderse de los extraños tomando como ejemplo a un pequeñísimo miembro del reino animal: la cochinilla. Otro de los cuentos más llamativos es “Gula”, que viaja por la posibilidad de un mundo zombificado, pero donde la plaga no es una enfermedad que incita a los ciudadanos a desencantarse por un buffet gourmet de cerebros, sino la posibilidad de dar rienda suelta más al antojo que al hambre sin sufrir las consecuencias, curiosamente no bajo un virus zombificador sino bajo los instintos muy humanos de la gula.

Por su parte, “Averiados”, cuento que da nombre a la antología, se ocupa de establecer el tono del libro sin que los anteriores o aquellos que dejaré al lector descubrir dejen de destacar por su propia brillantez. ¿Qué pasaría si ya no pudiéramos hacer algo tan esencial como mover las manos? Esta y otras pérdidas suceden en este pequeño libro provocando que nos preguntemos qué tan averiados, que tan descompuestos, que tan incompletos, perdidos o inmóviles estamos dentro de nuestra propia realidad. Y qué tanto falta para que la raza humana pierda algo que no pueda recuperar jamás.

Averiados es un libro para lectores primerizos y experimentados. Una lectura fácil que es posible disfrutar la primera vez y la quinta vez, y que también luce un lado sumamente reflexivo. Esta antología retoma géneros actualmente considerados más populares que realistas para volver a la tradición de la reflexión sobre el mito y la esencia humana desde aparentes moralejas con mayor complejidad que una frase de galleta de la fortuna. En Averiados el mundo cambia, el mundo huye, el mundo se apaga, y Alejandra Alonso nos deja verlo por adelantado.

Averiados puede encontrarse en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CuSur con la clasificación 863.44 ALO 2022.