Año 16, Número 230.

El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara tiene como propósito formar seres humanos íntegros, ciudadanos responsables y profesionales competentes, así como potencializar el talento de su comunidad, realizar investigación científica, crear y difundir conocimientos, administrar eficientemente sus recursos, promover la cultura y vincularse con las mejores causas de la sociedad.

El presente Plan Desarrollo del Centro (PDC) parte de un diagnóstico situacional, que define con claridad sus propósitos sustantivos, programas institucionales, políticas transversales, principios de gestión institucional y enlista los programas estratégicos que se impulsan a su interior al vocacionamiento del centro universitario, permeando no sólo en los 28 municipios de su zona de influencia, sino con el objetivo de cumplir su misión educativa y científica.

Este plan está alineado, en todas sus partes y estrategias, con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, teniendo como directrices prioritarias los Objetivos del Desarrollo Sostenible y como propósito central determinar la ruta a seguir en el desempeño de nuestra institución en el corto y mediano plazo.

Para la elaboración de esta actualización del PDC, se contó con la participación de los diferentes sectores que integran su comunidad y con la colaboración de actores importantes, entre ellos los docentes, estudiantes, empleadores, egresados y sociedad civil. Su metodología fue de carácter colaborativa y participativa, en la que tanto los universitarios, como los miembros de la sociedad pudieron aportar ideas y a partir de los mismos miembros valiosos de nuestra comunidad se dieron a la tarea de elaborar proyectos estratégicos que definirán el rumbo que seguirá nuestra institución

Introducción

En 1975, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, la escuela de Enfermería incorporada “Esther Zuno de Echeverría”, y en en 1977 pasó a ser la Escuela Regional de Enfermería, dependiente de la Universidad de Guadalajara; en el año 1980, como una acción de descentralización de la educación superior y con la firme intención de atender la demanda educativa de la región, se abrieron las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia y al inicio de las actividades la planta docente estaba integrada por cinco profesores y 80 estudiantes, ya para 1989 se hacía evidente la necesidad de una nueva forma de organización institucional.

En el año 1994, la Universidad de Guadalajara culminó este proceso de reforma del que surgió la Red Universitaria, integrada inicialmente por once centros universitarios: seis de ellos temáticos y con sede en la zona metropolitana de Guadalajara y cinco multitemáticos regionales, para atender la demanda de zonas estratégicas del Estado de Jalisco.

El Centro Universitario del Sur (CUSur) se fundó el 26 de mayo de 1994, hace 29 años, con el fin de atender la demanda educativa de la Región Sur del estado de Jalisco; actualmente cuenta con 7 mil 686 estudiantes en Programas Educativos (PE) en los siguientes niveles: 2 de nivel medio superior, 20 de licenciatura, 3 especialidades médicas, 8 de maestría y 4 de doctorado. La Universidad de Guadalajara, a través del CUSur, ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural del sur del estado, y destaca no sólo en la docencia y formación de profesionistas, sino también en la investigación, campo donde es líder. El impacto económico que ha traído este centro universitario a la región es incalculable; además de los grandes aportes realizados en el ámbito cultural y en el ámbito social.

Este importante ejercicio de planeación estratégica busca establecer las directrices que permitan enfrentar con éxito las demandas del entorno caracterizadas por el desarrollo académico, cultural y social para lograr que nuestros egresados sean altamente competitivos. Para lo anterior, es necesario tener en consideración los logros y aciertos que ha tenido el CUSur a lo largo del tiempo e identificar aquellas funciones en las que se tienen grandes áreas de oportunidad de intervención, las que servirán de base para fortalecer la calidad académica de la institución y por ende su impacto en la sociedad.

La revisión de la Misión y Visión al 2030 permitió proponer elementos que aseguren su vigencia y pertinencia ante el entorno global. En este sentido, la planeación institucional se concreta en la definición de cuatro propósitos sustantivos: 1) Docencia e innovación académica; 2) Desarrollo de investigación y transferencia tecnológica del conocimiento; 3) Extensión y responsabilidad social, y 4) Difusión de la cultura. Estos avanzan desde un modelo tradicional de funciones sustantivas hacia un esquema innovador, dinámico y en permanente actualización, con objetivos que expresan los resultados de orden superior esperados y que se miden con indicadores generales de propósito. Al mismo tiempo, se definen objetivos estratégicos que expresan los cambios y resultados esperables en aspectos específicos, que serán medidos a partir de indicadores de temática e instrumentados a través de una serie de estrategias que permitirán generar proyectos y programas adecuados para asegurar el pleno desarrollo del centro universitario

Misión

El CUSur, como parte de la Red Universitaria de Jalisco, potencializa el talento a través de su oferta de programas educativos de vanguardia, pertinentes y con una formación integral para los estudiantes de nivel superior del Sur y Sureste de Jalisco; con principios de responsabilidad social, sostenibilidad e inclusión, fomentando la innovación y la investigación científica-tecnológica, y la investigación, elevando la formación profesional con estándares nacionales e internacionales, con un alto espíritu emprendedor y humanista.

Visión al 2030

El CUSur es una institución educativa con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por la competitividad de sus egresados; es referente por la pertinencia de su oferta educativa, sus enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje, así como por su compromiso, resiliencia y responsabilidad con la sociedad en la formación de personas íntegras y aptos que aportan sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de una sociedad más próspera, democrática y justa.

Valores

El Código de Ética de la Universidad de Guadalajara establece los valores que rigen a la institución y que su comunidad universitaria está obligada a cumplir para su mejor convivencia. Toda persona integrante de la comunidad universitaria se regirá por los siguientes valores: democracia, desarrollo sustentable, diversidad, educación para la paz, equidad, honestidad, igualdad, justicia, legalidad, libertad, respeto, responsabilidad y solidaridad.

Condiciones, cualidades y virtudes institucionales

Aunados a los valores del Código de Ética, y como parte del proceso de elaboración del PDI, la comunidad académica, administrativa y estudiantil ha identificado una serie de condiciones, cualidades y virtudes que es deseable mantener e incorporar en el desempeño cotidiano de la institución, y que representan la evolución natural de conjuntos específicos de creencias y patrones de conducta: autonomía, calidad, creatividad, concentración, excelencia, pertinencia.

La Misión, la Visión, los Valores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las políticas transversales, los principios de gestión institucional y las trayectorias definen, orientan y ordenan de manera integral todos los aspectos de la vida institucional, abarcando docencia, innovación académica, investigación y la transferencia del conocimiento, difusión de la cultura y adicionalmente, los procesos de gestión y administración que les dan sustento. La inclusión de los ODS representa el compromiso universitario de contribuir de manera decidida con las iniciativas de la ONU para asegurar el desarrollo justo, inclusivo y equilibrado de toda la humanidad.

Estructura conceptual

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

Se refieren principalmente a una serie de temáticas en torno a la pobreza, alimentación, salud y educación integral, enfocados a la igualdad y sostenibilidad. Entre las metas de los ODS se destaca el acceso igualitario de mujeres y hombres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incrementando el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias técnicas y profesionales, para acceder al empleo, trabajo decente y emprendimiento.

Trayectorias escolares

La Universidad debe adaptarse a las demandas que le presentan las nuevas generaciones. De ahí la necesidad de implementar un conjunto de estrategias de acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a cada nivel educativo para incidir de forma significativa en el desarrollo de las capacidades, actitudes y valores de nuestros alumnos: nivel medio superior, pregrado y posgrado.

Principios de gestión institucional

Representan el conjunto de lineamientos de observancia y aplicación general en toda la Red Universitaria que contribuyen a la eficiencia del uso de los recursos disponibles al asignarlos a los programas y proyectos que generen el mayor beneficio a la comunidad universitaria y la sociedad: gobernanza, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Políticas transversales

Conjunto de lineamientos que rigen, ordenan y dan sentido al actuar de la Universidad de Guadalajara. Orientan su desempeño en temas críticos que se hacen presentes no solo en sus propósitos sustantivos, sino de forma transversal en todos los aspectos de la vida institucional: inclusión, gestión de información, gestión de incertidumbre.

Propósitos sustantivos

Docencia e innovación: En este propósito se integran todos los elementos orientados a consolidar la formación integral e inclusiva de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con visión global y responsabilidad social. Se procura llevar la educación media superior y superior de forma equitativa a todas las regiones del gestado para construir una sociedad en la que aquellos excluidos participen activamente en el desarrollo del país. Se busca articular la aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que promuevan la perspectiva global e incorporen valores y principios de multiculturalidad, formando al mismo tiempo agentes de cambio que contribuyan a resolver los problemas complejos actuales y futuros desde los ámbitos de la cultura artística, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento humanístico y social.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

La Universidad busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, incorporando la participación activa y coordinada de alumnos y académicos. Se trabaja en la formación de talentos participes de una sociedad global y generadora de nuevas tecnologías y conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones de Jalisco.

Extensión y responsabilidad social

La extensión universitaria, más allá de la prestación de servicios, es una estrategia de intervención responsable para colaborar con todos los actores que convergen en el entorno. La responsabilidad social permite articular proyectos para atender los grandes problemas regionales, nacionales y de los sectores vulnerables de la sociedad a través de relaciones que faciliten el intercambio de conocimiento académico y de experiencias sociales que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Difusión de la cultura

Para la Universidad, la difusión de la cultura como elemento de la formación humanista desarrolla en los sujetos capacidades de pensamiento, juicio y expresión, construyendo las condiciones necesarias para que la evolución del ecosistema universitario se consolide de forma equilibrada y contribuya al bienestar social. Fortalece la identidad y el orgullo universitario a través de una formación integral que incorpore las diversas expresiones del arte, la cultura, la ciencia y el deporte. Además, promueve una cultura de gestión institucional que permita la proyección del patrimonio universitario, la eficiencia en el uso de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Problemáticas detectadas

Docencia e innovación académica

  • Se identifica una ausencia de programas actualizados.
  • En el CUSur hay pocas acciones de movilidad nacional e internacional en relación con el número de estudiantes y docentes, por lo que es necesario trabajar en el incremento de movilidad, lo que se refleja en un aumento de la calidad educativa.
  • Para hacer frente a las demandas de una sociedad cambiante y cada vez más compleja, es necesario que la comunidad académica y estudiantil del CUSur posea competencias del pensamiento crítico, y desarrollo de habilidades blandas para enfrentar las crisis e imprevistos del día a día de manera eficiente y proactiva.
  • Uno de los principales problemas en la educación superior, es el referente al de reprobación, rezago y deserción por parte de los estudiantes. Se requiere un programa que atienda estas necesidades a la par del Programa Institucional de Tutorías.
  • Para tener una pertinencia social y laboral en la formación de profesionistas, es necesario contar, con un programa de seguimiento de egresados y, por otro lado, con la valoración que los empleadores tienen sobre el desempeño, capacidades y limitaciones de estos egresados al interior del espacio productivo.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

  • A pesar de identificar interés y disposición de alumnos de pregrado hacia actividades de investigación, así como de investigadores de incorporar alumnos en sus proyectos de investigación o desarrollo tecnológico, el indicador pareciera no reflejar esta inclinación. Se advierte un problema de comunicación entre ambas partes; los investigadores no tienen los medios para identificar a los estudiantes interesados en participar en tales actividades, o bien, los estudiantes no cuentan con los requisitos mínimos indispensables para acceder a estos proyectos. Este problema es recurrente año con año cuando se publican diversas convocatorias.
  • No existe una política base para establecer criterios de formación de un grupo de investigación. Si bien es cierto, se conocen los requisitos para formar cuerpos académicos, una primera acción debería dirigirse a aquellos profesores que quieran incorporarse a grupo pero que por su nombramiento actual o desconocimiento no pueden acceder a esta actividad.
  • No hay crecimiento de Cuerpos Académicos en CUSur y tampoco se observan ascensos de nivel (en consolidación o consolidado). Algunos Cuerpos Académicos han “envejecido” y se requiere integrar nuevos miembros, acordes a sus LGACs.
  • Los proyectos de investigación que se generan en CUSur no están alineados a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).
  • Se identifica baja vinculación de la investigación, el emprendimiento y la innovación social hacia los sectores estratégicos del Sur de Jalisco y un mínimo desarrollo de proyectos de emprendimiento en CUSur
  • No hay registros ni orientación para el registro de invenciones o patentes

Extensión y responsabilidad social

  • Se detecta la falta de un programa integral de educación ambiental para la sostenibilidad del CUSur.
  •  La transición al uso de nuevas tecnologías para la optimización del uso de los energéticos es una realidad, la cual se dificulta por los recursos económicos limitados con los que cuenta el CUSur.
  • Se cuenta con gran variedad de los servicios universitarios que ofrece el CUSur, se identifica que algunos de ellos no cuentan con la consolidación necesaria tanto para la comunidad universitaria como para la población en general.
  • Se identifica la falta de un diagnóstico de los servicios universitarios prestados actualmente de forma interna y externa, para la elaboración de un plan estratégico que otorgue elementos para la ampliación o en su caso el proceso de consolidación de los servicios mencionados.
  • Se detecta baja participación de la comunidad universitaria en colaboraciones con los medios de difusión del CUSur.
  • Los procesos de extensión y vinculación del centro se encuentran poco fortalecidos por la poca participación de la comunidad en general en estos temas.
  • El proceso administrativo para la generación de convenios de colaboración, es lento a nivel general, provocando atrasos en los procesos de vinculación del CUSur.
  •  Las agendas de colaboración son fundamentales para plantear y alcanzar objetivos, metas y necesidades entre los interesados, se identifica la carencia de agendas de trabajo del CUSur con los sectores correspondientes de la zona de influencia.
  • El acceso a la información para la toma de decisiones es fundamental, así como la temporalidad de la misma, se identifica la carencia de un programa integral de información que fortalezca la toma de decisiones.

Difusión de la cultura

  • Carencia en la práctica de valores que caracterizan la identidad universitaria, así como el sentido de pertenencia de sus miembros. 
  • La crisis de valores en las sociedades actuales y en el ámbito universitario, es generador de violencias, por lo que es necesario contribuir en la construcción de una ciudadanía responsable respetuosa y solidaria con su entorno social y ambiental. En el ámbito universitario esto se traduce en actos de violencia que pueden ser acoso, hostigamiento, discriminación y falta de cumplimiento a normas universitarias y de convivencia social.
  • Se requiere fortalecer la vinculación con otras regiones e instituciones de educación con el objetivo de generar líneas de colaboración cuyo fin sea la promoción de las actividades o festivales consolidados en la Universidad de Guadalajara, así como en CUSur, mismas que deben encontrar el nicho adecuado para ser visualizadas con todo lo que representan y evitar que solo se mantengan en el área de su creación. Asimismo, fortalecer la divulgación de las ciencias, las artes y la tecnología, a través de una educación ligada a la cultura y las artes, que trascienda por su calidad en la formulación de propuestas que contribuyan en la generación de políticas cuyo objetivo sea la distribución de recursos de manera equitativa para este quehacer. 
  • Actualmente los auditorios existentes en el CUSur se encuentran en un estado regular, algunos presentan fallas en los equipos de sonido debido a lo antiguo de éstos, el mobiliario también requiere mantenimiento; en cuanto a la infraestructura física, es necesario intervenir los auditorios con pintura, cambio de luminarias y mantenimiento a equipos de aire acondicionado, así como actualizar los equipos audiovisuales.
  • Tiempos excesivos para la realización de diversos procesos y trámites académico-administrativos; insuficiente uso de la tecnología para la realización de trámites y/o prestación de servicios, sobre todo motivado por el hecho de que la norma universitaria no lo posibilita, en muchos aspectos. Sigue siendo insuficiente la participación de toda la comunidad universitaria en la definición de acciones y proyectos; además de que no se cuenta con evidencia documental de la realización de acciones para evaluar la gestión institucional