Se observó que de 1967 a 2020, a diferencia de lo que pasa en el país, en la Sierra Norte hay una recuperación del 30% de la cobertura vegetal, gracias al cultivo del café

Cortesía: Neiber Maldonado

Berenice Rúa

Neiber Maldonado Suárez y Magali Martínez Villanueva son estudiantes del doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur. Ambos conformaron un equipo de trabajo para participar en el Concurso Internacional de Cortometraje CALAS “Experiencia de transformación socioambiental: Alternativas para un mundo del mañana”, en el que resultaron ganadores con el cortometraje titulado “Un rincón entre montañas, bosque y café”.

La base científica del cortometraje fue la tesis de maestría de Martínez Villanueva, que está enfocada en la cafeticultura de la Sierra Juárez de Oaxaca. La duración del cortometraje es de 7 minutos con 57 segundos, respetando el límite de tiempo permitido. Su tema de investigación se vincula justamente con lo que busca la organización: conocer y difundir un mensaje que promueva el cuidado socioambiental. En él se pueden encontrar las experiencias de 6 cafeticultores que han adoptado o seguido los procesos de cultivo sin dañar el ambiente.

De acuerdo con la investigación de Martínez Villanueva se observó que de 1967 a 2020, a diferencia de lo que pasa en el país, en la Sierra Norte hay una recuperación del 30% de la cobertura vegetal, gracias al cultivo del café. Con base en estos resultados Neiber y Magali comenzaron a elaborar un guión para mostrar los beneficios del policultivo tradicional del café y sus pequeños productores.

El café es la segunda bebida más consumida y su producción va en aumento, sin embargo, los productores no están teniendo los mismos beneficios, lo que orilla a que muchos dejen sus parcelas y emigren a otro lugar. Las experiencias contadas por los mismos productores, saber consumir alimentos saludables, orgánicos y libres de agrotóxicos son parte del mensaje que lograron comunicar  a través del cortometraje.

Para la grabación y edición se sumó Juan Pablo Pérez Velasco, músico y amigo de ambos, quien se interesó en la propuesta que le presentaron. La convocatoria finalizó en enero de este año y fue hasta hace unos meses que les informaron los resultados, en donde resultaron ganadores junto con otros 8 cortometrajes de diferentes partes del mundo.

La primera exhibición del cortometraje se realizó en la Muestra de Cine Socioambiental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, posteriormente se presentó en el CALAS- Fest de saberes: crisis ecológicas y prácticas alternativas en el antropoceno”. Los 9 cortometrajes quedarán de manera permanente en la página web del CALAS, así como en el Museo de Ciencias Ambientales en Guadalajara y la exposición en Sustentabilidad Global de la Welthaus Bielefeld e.V. en Alemania.

Magali y Neiber comparten que esta experiencia fue positiva y que sus estudios de  posgrado les han ayudado a acercarse a otros espacios, en donde les han dado la oportunidad de ser más creativos y no solo centrarse en su línea de investigación. Finalmente agradecen la participación de los 6 productores por permitirles contar sus historias y mostrar su forma de vida en el área de la cafeticultura.

berenice.rua.98@gmail.com