De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, más de 19.2 millones de mujeres han sido sometidas a actos de intimidación, hostigamiento abuso o acoso sexual.
Farah Medina
Fecha: 14 de septiembre de 2022
Ubicación: Estación del metro Sindang en Corea del Sur.
Una mujer de 28 años, trabajadora del metro de la ciudad, entra en los baños de la estación ubicada en Sindang, es ahí donde es apuñalada por alguien que ella identifica; es su acosador desde hace dos años. Herida y en busca de sobrevivir a las lesiones, activa una alarma dentro de los baños, quienes logran escucharla acuden en su ayuda y logran detener a Jeon Joo-hwan de 31 años. Lamentablemente, la víctima no logra sobrevivir en el hospital y su agresor es arrestado.
Desde el año pasado Joo-Hwan había sido acusado por quien se convertiría en su víctima de voyerismo, intimidación y acosoen el trabajo, sin embargo, la policía de dicho país determinó que Jeon no podía ser arrestado porque él no representaba un peligro.
La víctima de Jeon se suma a los millones de mujeres que han sufrido acoso sexual, pero también se suma a las cifras de feminicidios en el mundo y a las de su propio país en donde la ley no las protege de sus acosadores y en donde las ideas patriarcales han mantenido a las mujeres de dicho país en un estado de degradación, según informa el Estudio Comparativo sobre la Situación de la Mujer en China, Japón y Corea del Sur realizado por Cao Xingru en 2020.
Fecha: desconocida
Ubicación: En alguna parte del mundo
Una joven de 16 años camina por la calle, va en dirección a su preparatoria, lleva su mochila y sus libros dentro de ella, porta una sombrilla; no es tiempo de lluvia y el sol ese día no hace estragos, pero antes de salir de casa recordó esa publicación que decía las cosas que los agresores toman en cuenta para no atacar a alguna mujer. Dos de ellas eran portar objetos grandes y usar cinturón, ella sabe que no los necesita, pero al menos así “le costará más tiempo quitarme el pantalón”, piensa. Su cabello es corto, porque leyó que prefieren los cabellos largos, lleva una sudadera grande y ancha, porque así oculta su cuerpo y entonces nadie podrá gritarle camino a la escuela. Entonces toma esa calle que le provoca miedo cada vez que anda por ella y aun con todas las medidas que toma hay un hombre en una camioneta que le silba cuando pasa justo después de gritarle un “piropo”, camina más rápido y hace oídos sordos pensando “de todos modos, no funcionó”.
Esta historia pertenece a la realidad de muchas mujeres alrededor del mundo, según cifras proporcionadas por CNN, en Brasil al menos el 86% ha sufrido acoso en las calles. En India cerca del 44% de las mujeres han sido tocadas sin si consentimiento en público, según datos de la organización ActionAid en 2016. Informes de la ONU en Egipto arrojaron que en el año 2013 el 99% de mujeres que fueron encuestadas en 7 regiones de dicho país han sufrido de acoso sexual. Una investigación realizada por la organización Stop Street Harassment menciona que cerca del 23% de mujeres han sufrido acoso sexual y el 65% acoso callejero. En Corea del Sur en 2016 el 57% de las denuncias realizadas fueron por acoso sexual, según datos de la Vanguardia, y en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el 66% de mujeres han sido tocadas sin su consentimiento.
Estas no son todas las cifras existentes, no son las más actuales, pero ¿Qué nos hace creer que esto no sigue ocurriendo en Corea del Sur, México o cualquier otra parte del mundo?
Fecha: 8 de marzo de 2022 Ubicación: Nuevo León, México.
Llega el día internacional de la Mujer y con ello actividades dentro de los planteles de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde estudiantes comienzan a denunciar a profesores y compañeros por acoso o amenazas en contra de ellas mismas o compañeras; la universidad no actúa y hace oídos sordos. Profesores arrancan los carteles de denuncia, mientras que amenazas de muerte y agresión en contra de alumnas que portan prendas moradas, comienzan a circular por redes sociales.
De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, más de 19.2 millones de mujeres han sido sometidas a actos de intimidación, hostigamiento abuso o acoso sexual. Ante la Ley Mexicana, el acoso sexual representa una expresión de violencia sexual. En el 2016, en México, se publicó el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual”, con el propósito de disminuir los casos en el país. Las mexicanas se encuentran “amparadas” por La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La palabra fue escrita entre comillas porque a pesar de su existencia las cifras arrojan resultados preocupantes. Tan sólo en las cifras oficiales de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública y Federal del 2020, existieron 255 denuncias. Desglosado por dependencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó 52 denuncias y la Secretaría de Marina (SEMAR) 51 denuncias.
Por otro lado, datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas, arrojan que en México cerca de 32% de adolescentes entre los 15 y 17 años han sufrido algún tipo de violencia sexual. En la encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana en México, en el 2021, 5 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual.
En un informe realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se expone el panorama sobre la atención que se les brinda a las mujeres que han sufrido acoso en el país, aquí se explican los altos índices que existen en impunidad ante estos actos y cómo se ve implicado el contexto social y cultural del país en donde se revictimiza a las víctimas de dichos actos.
Un ejemplo de ello es el caso en la Universidad Autónoma de Nuevo León y cientos de instituciones educativas del país, en donde alumnas que alzan la voz son ignoradas y amenazadas por buscar esclarecimiento y justicia para ellas y sus compañeras, aunque las autoridades invitan a proceder con una demanda, ninguno ofrece asesoría o acompañamiento legal para sus estudiantes.
Fecha: Mayo – agosto de 2020
Ubicación: Corea del Sur
En el mes de mayo se da a conocer que una sargenta mayor de la fuerza área se quitó la vida después de ser víctima de acoso sexual, una sargenta mayor también es acosada sexualmente por un superior y también intentó acabar con su vida. En el mes de agosto nuevamente una suboficial de la marina es encontrada muerta, ella habría denunciado situaciones de abuso por parte de superiores.
En octubre de 2019, Corea del Sur reformó su ley sobre el acoso, donde pasaba de ser un delito menor a uno en donde las penas podrían ser de hasta tres años; sin embargo, esto únicamente es aplicable si la víctima brinda su consentimiento, lo cual, aseguran críticos, abre la puerta para que los acosadores presionen a sus víctimas y evitar que estas denuncien.
En México el acoso sexual se encuentra tipificado desde 1991, esto se encuentra estipulado en el Código Penal Federal, en el artículo 251, en donde se menciona que “Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño. Sólo se procederá contra el hostigador a petición de la parte ofendida». Sumado a esto, en sólo 16 estados de la República Mexicana el delito por acoso sexual es castigado, según informa el periódico Milenio, siendo la pena más alta de 8 años y la menor por 6 meses, mientras que en algunos estados la pena es equivalente a sanciones económicas.
Si analizamos la ley surcoreana y la mexicana, en ambas se requiere que la víctima brinde su consentimiento, en Corea del Sur datos de la Policía Nacional arrojan que únicamente el 5% de los sospechosos de alrededor de 7 mil casos han sido arrestados. En México, datos brindados por México Evalúa, en el año 2021, el 99.7% de los casos por violencia sexual no se denunciaron.
Protocolos, leyes, instituciones, páginas de apoyo, guías, declaraciones, cifras… Los gobiernos de todo el mundo han tenido la oportunidad de crear todo este material en contra del acoso sexual o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. ¿Serán las leyes suficientes? En el caso Sindang esta ley no fue aplicada a Jeon Joo-hwan, la víctima no recibió órdenes de alejamiento. Ella fue asesinada, porque “él no representaba ningún peligro”. ¿Serán suficientes las instituciones? En México existen páginas como Cero tolerancia, en pro de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, pero en universidades como la de Nuevo León existe la tolerancia para profesores y alumnos agresores y abusadores. ¿Serán suficientes los protocolos? En el ejército surcoreano estos fueron ignorados y dos mujeres perdieron la vida después de ser acosadas sexualmente. ¿Se brinda la atención adecuada? En México los directivos de instituciones no ofrecen un acompañamiento legal a víctimas de acoso sexual y en Corea del Sur su ministra de Igualdad de Género y Familia considera que el crimen de Sindang pudo evitarse “si la víctima hubiera tomado medidas preventivas o buscado asesoría en línea del ministerio”.
demet.nieves5249@alumnos.udg.mx