Año 16, Número 212.
El deporte en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra en segundo lugar de desempeño entre las universidades del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).
Jaqueline García
El 30 de marzo de 2015 la UNESCO proclamó el 20 de septiembre como el Día Internacional del Deporte Universitario. De acuerdo con esta organización, el objetivo de la proclamación es garantizar y preservar para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de la vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social.
George González Werekeitzen, Coordinador Deportivo del Centro Universitario del Sur (CUSur) desde el 2009 destaca que es importante que las universidades se inmiscuyan en el deporte de manera profesional, puesto que considera que en la actualidad el deporte universitario se trabaja de manera amateur y no de manera trascendental.
El coordinador destaca que el deporte en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra en segundo lugar de desempeño entre las universidades del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), seguido de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cuenta con el primer lugar. “La encomienda de la UdeG, por parte del rector es que nosotros lleguemos al primer lugar, por puntos y por medallas y está apostando a que tengamos encuentros deportivos”, asegura.
Explica que actualmente se está descentralizando el deporte, pues próximamente acudirán visorías al centro universitario para evaluar a los deportistas activos. González Werekeitzen menciona que el el CUSur necesita avanzar en el desarrollo deportivo, con el objetivo de que a partir de la actividad física y la recreación se cuente con un centro universitario más saludable, y que más alumnos aspiren a llegar a una selección en los distintos deportes. En cuanto a ello, menciona que a partir de ahí se puede lograr una base amplia de deportistas, pues asegura que muchos de ellos aspiran a llegar a la selección universitaria, a un encuentro mundial, panamericano o centroamericano.
El coordinador considera que en el CUSur el deporte debería ser reconocido como una materia curricular como sucede en otros países y destaca que la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, y Médico Cirujano y partero ya implementan el deporte como parte de su plan curricular, de ahí la importancia de que las demás carreras tomen este ejemplo de integrar el deporte en sus programas educativos.
Desde el 2020 la licenciatura en Cultura Física y Deportes forma parte de la oferta académica del CUSur y la demanda de quienes buscan formarse en esta profesión ha ido en aumento, sobre ello, el coordinador asegura que la carrera es muy amplia, y engloba muchos aspectos como la medicina, psicología, traumatología, biología, y la bioquímica, que hacen que un licenciado en Cultura Física tenga conocimientos más amplios que un licenciado en Educación Física o Recreación.
Esta licenciatura ha sido fundamental en la vida de los estudiantes del CUSur, pues de acuerdo con González Werekeitzen, algunos de los actuales estudiantes ya han sido contratados para trabajar en distintas escuelas y colegios de la región, debido a que se encuentra asegura, hay déficit de licenciados en cultura física: “Hay alumnos que ya tienen sus clubes deportivos. En Tuxpan se tiene un club de los alumnos de la carrera que imparten clases de fútbol, voleibol, natación, etc. Hay otros que ya se fueron a algunos clubes de renombre en fútbol porque les llamaron para que fueran parte de su plantilla de jugadores”, destaca.
Otro de los trabajos importantes que realizan los estudiantes de esta licenciatura son mediciones antropométricas y físicas con deportistas de la región, así como pruebas de fuerza, velocidad y resistencia a todos los deportistas, con el fin de identificar a los deportistas con mejor rendimiento.
De acuerdo con los datos brindados por el profesor, los equipos de los deportes más destacados del centro universitario son el equipo de futbol, varonil que ha ganado distintos lugares y premios, el equipo de basquetbol femenil que siempre ha estado dentro de los mejores 4 mejores lugares en los concursos de la red universitaria, y el equipo de voleibol varonil que acaba de ganar el concurso estatal universitario de la liga deportiva de la red universitaria, donde participan las preparatorias y los centros universitarios.
El coordinador menciona que aunque se cuenta con equipos deportivos destacados, se necesita apostar por el resto de los deportes, como el ajedrez, béisbol y ciclismo de montaña y destaca la importancia de también apoyar a los deportistas de remo y canotaje, pues el CUSur cuenta con estudiantes que han participado durante años en competencias nacionales e internacionales y algunos de ellos ya no están dentro de las posibilidades de seguir en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) debido a su rango de edad, por lo que considera sería importante que pudieran continuar su carrera deportiva. Así mismo menciona la necesidad de apostar por deportes nuevos, como el taekwondo, kickboxing, natación, triatlón y acuatlón, entre otros.
Actualmente el CUSur, mediante la Coordinación de Extensión, dirigida por el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, están buscando reactivar las becas para los deportistas con mayor trayectoria, y brindarles uniformes de calidad, así como apoyos para las selecciones más rezagadas, para que puedan competir las selecciones sobresalientes y participar en una liga, como lo realizan otros centros universitarios de la UdeG.
El coordinador deportivo señala que el impacto que tiene el deporte en los universitarios es muy grande, pues además de aumentar su calidad de vida, ayuda a un mejor rendimiento escolar, físico, a tener una mejor capacidad cognitiva y trabajar en la disciplina de la vida diaria.
livier.lopez@cusur.udg.mx