Imagen: Pinterest

Braulio Covarrubias

En Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán de lunes a viernes en punto de las seis de la tarde Eduardo Moreno Chávez da voz a XP, el programa dedicado a la música independiente, donde se dan a conocer todas aquellas canciones que son poco escuchadas.

Entre 2020 y 2021 XP comenzó como un proyecto meramente musical, transmitido los sábados y se enfocaba más a la industria musical alternativa y emergente, pero gracias a la solicitud de Víctor Muro, director de Radio Universidad en Ciudad Guzmán, el proyecto fue trasladado a cubrir toda la semana con programación  musical.

Uno de los objetivos que busca XP es brindar un espacio a bandas emergentes, a proyectos musicales nuevos originarios del Sur de Jalisco, el programa no está casado con un género musical en específico, por lo que se puede escuchar Rock, Hip-hop y muchos géneros más, siempre buscando nuevas propuestas para bandas y artistas.

Pero en el programa no sólo se escucha música, pues el conductor y productor también trabaja en crear un ambiente donde pueda transmitir conocimientos, efemérides o algún suceso importante dentro de la temática. Además dentro de la programación, XP dedica el miércoles para hacer entrevistas a bandas de la región.

A pesar de su trayectoria al aire, Moreno Chávez sigue trabajando para darle mayor diversidad y secciones al programa, por lo que la búsqueda de nuevos temas y personas interesadas en participar en el programa son los próximos objetivos para el proyecto.

XP le ha dejado grandes satisfacciones y aprendizajes al conductor, por lo que busca que el proyecto también genere un impacto en todas las personas que lo escuchan, crear un vínculo y una buena sensación al escuchar nueva música.