Año 15, Número 201.

3er Informe de actividades del rector del Centro Universitario del Sur Dr. Jorge Galindo García

Fotografía: Prensa UdeG

Docencia e Innovación Académica

Cobertura incluyente y con calidad

En CUSur se han orientado esfuerzos y recursos para dar continuidad a la diversificación y ampliación de la oferta educativa, por ello es que en 2021 se puso en operación el Programa Educativo de pregrado de Cirujano Dentista, que permite atender necesidades de formación planteadas por los habitantes de la región.

Para dar soporte a este programa, se trabajó en la construcción de la Clínica de Odontología Integral, así como en la remodelación y equipamiento del Laboratorio General de Odontología y los Laboratorios de Imagenología y de Simulación Dental, acciones con las que se procura la generación de un ambiente innovador de aprendizaje. Estos espacios han sido inaugurados y puestos a disposición de la comunidad universitaria de CUSur.

Con satisfacción se informa que en el año 2021 por primera ocasión este Centro Universitario puso en operación tres programas educativos de Especialidades Médicas, que apoyarán la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de Medicina de Urgencias, Medicina Familiar y Medicina Interna. Con esta importante acción CUSur incrementa en 38 % su oferta educativa de posgrado con respecto del año 2020.

Adicionalmente, en diciembre de 2021 el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación del programa de Maestría en Estudios Rurales que permitirá atender a importantes segmentos de población en una región donde las sociedades rurales y las actividades económicas vinculadas a ellas son primordiales en su evolución.

Igualmente, en ese año se enviaron las propuestas de ocho nuevos programas de posgrado para la aprobación de las Comisiones Permanentes de Educación y Hacienda, que incluyen cuatro maestrías, tres doctorados y una especialidad médica, lo que ofrecerá la oportunidad de realizar estudios especializados en diferentes áreas del conocimiento.

CUSur cuenta con 33 programas educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría, tres de especialidad y dos de doctorado; situación que refleja un crecimiento de 14 puntos porcentuales con respecto del año 2019, que representa el inicio de la actual administración.

Gracias a la ampliación de programas educativos de pregrado y posgrado, además del incremento de cupos en los diferentes programas, CUSur tiene una cobertura anual del 43 %, cifra que se ha mantenido constante los últimos dos años.

Los mecanismos implementados para difundir información de nuestros programas educativos, además de favorecer la orientación profesional de estudiantes de nivel medio superior, plantea igualdad de acceso a la educación superior para mujeres y hombres. En la actualidad, el 63 % de los aspirantes a estudiar en el CUSur son mujeres, mientras que el 37 % son hombres.

La matrícula del Centro Universitario del Sur asciende a siete mil 869 estudiantes, 7 % de ellos están inscritos en programas educativos de nivel medio superior, 92 % en programas de pregrado y 1 % en programas de posgrado.

Si bien es cierto que debido a la pandemia y sus implicaciones la matrícula de CUSur presenta una disminución del 4 % con respecto del año anterior, las estrategias implementadas para lograr la ampliación y diversificación de la oferta educativa, han favorecido que CUSur se mantenga como uno de los Centros Regionales con mayor cantidad de estudiantes.

Calidad en Programas Educativos

Uno de los retos más importantes que se planteó la presente administración, fue el de mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos. Por ello es que se trabajó intensamente para lograr la acreditación y re-acreditación.

Nivel Medio Superior

El Programa Educativo de Enfermería Técnica en sus dos modalidades de estudio mantiene el reconocimiento de calidad, al haber refrendado al inicio de esta administración por cuarta ocasión su acreditación, situación que permite que el 100% de la matrícula del Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad.

Pregrado

Los trabajos realizados en el último trienio, han favorecido que los programas de Abogado, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano y Partero, además de Nutrición refrenden su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), mientras que el programa de Trabajo Social obtuvo por primera vez el reconocimiento de calidad otorgado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Actualmente, 13 de 15 programas educativos evaluables de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por organismos evaluadores y acreditadores. Además, los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional. Lo anterior se traduce en que el 94 % de la matrícula de pregrado es atendida en programas de reconocida calidad.

En el primer trimestre de 2022 se llevaron a cabo las visitas de evaluación o acreditación para los programas de Agronegocios, Periodismo y Seguridad Laboral, con lo que lograremos en el corto plazo que la totalidad de programas educativos evaluables de pregrado sean de calidad.

En materia de calidad educativa, destaca el Reconocimiento COPAES 2021 otorgado al profesor Alfonso Barajas Martínez por su trayectoria y compromiso como par evaluador en los procesos de acreditación de la Educación Superior de México en el área médica.

Posgrado

Ahora, seis de los once programas educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que favorece que el 69 % de la matrícula de posgrado sea atendida en programas de reconocida calidad.

Entre 2019 y 2021, la totalidad de programas educativos que forman parte del padrón del PNPC fueron evaluados por CONACyT, teniendo como resultado el refrendo de la Maestría en Ciencia del Comportamiento como Programa Consolidado, mientras que las Maestrías en Derecho, Psicología y Salud Pública, así como los Doctorados en Ciencia del Comportamiento y Psicología transitaron a Programas en Desarrollo. Esto representa un avance significativo en la búsqueda de la excelencia educativa, pues refleja el reconocimiento y prestigio de los posgrados a nivel regional, nacional e internacional.

EGEL- CENEVAL

Este Centro Universitario ha orientado esfuerzos y recursos para que sus programas educativos de pregrado formen parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL; actualmente ocho programas de CUSur cuentan ya con el estándar de calidad uno o dos en dicho padrón.

En el marco de la Convocatoria 2019 -2021 para la incorporación de programas educativos al Padrón EGEL, 10 programas de CUSur buscan obtener su ingreso o mantener su permanencia, en ese sentido tres mil 473 estudiantes de pregrado presentaron su Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Como resultado de la presentación de los exámenes ya mencionados, 40 estudiantes obtuvieron entre 2019 y 2021 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que permite ubicar a CUSur como el segundo Centro Universitario Regional en este rubro.

Igualdad de Género

La promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género. El número de estudiantes mujeres supera al de hombres en todos los niveles educativos, ahora seis de cada 10 estudiantes de CUSur son mujeres.

En 2021, se desarrollaron múltiples acciones encaminadas a fortalecer la igualdad y equidad de género, se organizaron conferencias, charlas, eventos académicos, foros y talleres que impactaron la capacitación de mil 211 integrantes de la comunidad del Centro Universitario del Sur.

El 100 % del personal sindicalizado, de confianza y directivo recibió capacitación en 2021 en materia de igualdad de género; mientras que el 30 % de los académicos a través de diversos programas concluyeron cursos relacionados con esa temática.

Durante el año 2021, mediante el Programa Institucional de Tutorías (PIT) se proporcionó acompañamiento al 80 % de los alumnos de pregrado. El acompañamiento tutorial se llevó a cabo gracias a la participación de 249 académicos de las diferentes disciplinas e incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.

Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales, se implementaron 20 talleres con diversas temáticas y se ofrecieron también cursos en los que participaron 37 padres o madres de familia que buscan fortalecer el crecimiento profesional de sus hijos.

En el marco del Programa Desarrollo de la Autoorientación Emocional (DAO), se desarrollaron en 2021 un total de 30 talleres, 8 sesiones grupales y 415 sesiones individuales, que dieron como resultado la mejoría emocional y mental de los participantes, viéndose reflejado en un mayor rendimiento escolar y laboral.

Habilitación de la planta docente

La planta docente de CUSur se compone de 531 académicos, de los cuales el 26 % son profesores de carrera, 69 % son profesores de asignatura y 5 % son técnicos académicos.

En lo que se refiere al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un decremento de tres puntos porcentuales con respecto de 2020, al pasar de 143 a 139 académicos de carrera, en virtud del retiro o jubilación de los profesores.

Actualmente, el 99 % de los profesores de carrera tienen estudios de posgrado, el 85 % de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño y el 50 % tienen grado preferente.

Como resultado de la mejora en la habilitación docente, el 75 % de los profesores de carrera de este Centro Universitario cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable Prodep, cifra que representa un incremento de seis puntos porcentuales con respecto de 2020.

La capacitación docente constituye un elemento fundamental en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es que en el periodo que se informa se impartieron 22 cursos que favorecieron la actualización del 42 % de nuestra planta académica.

Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje.

Durante el año 2021, operaron dos mil 435 Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Apoyo que dieron sustento a mil 901 Unidades de Enseñanza Aprendizaje, reflejándose un crecimiento de 4 % con respecto de 2020. Lo anterior representa un promedio de 16 mil 218 horas clase, que refleja el trabajo y el esfuerzo de nuestros académicos, mi reconocimiento a su labor y compromiso.

Formación Integral

La formación integral de estudiantes continúa siendo una tarea prioritaria para este Centro Universitario, por ello durante 2021 se ofrecieron 70 talleres en diversas temáticas (8 % más que en 2020), los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento, impactando en la formación de dos mil 956 estudiantes.

Infraestructura deportiva

La colocación de dos domos en los espacios deportivos y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol, permite impulsar con ahínco el deporte y la cultura, favoreciendo la formación integral y la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan a CUSur.

Competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.

En la actualidad, seis de los 20 programas educativos de pregrado incluyen en sus planes de estudio elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación.

En 2021 CUSur obtuvo la acreditación como miembro de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara. Así también, 13 profesores de este Centro Universitario consiguieron la certificación de competencias laborales en materia de emprendimiento otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Becas y apoyos para estudiantes

A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales, en 2021 se otorgaron cinco mil 304 becas y apoyos económicos a través de 27 diferentes programas.

La asignación de dichas becas implicó una inversión de 11.9 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la Universidad de Guadalajara; CUSur aportó 4 % de éstos mediante ingresos autogenerados.

Adicionalmente, a través del Programa de Condonación de matrícula, en 2021 se benefició a 210 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Así también, a través del Programa desde CASA se brindó apoyo a 63 estudiantes de CUSur con el préstamo de tabletas para el desarrollo de sus actividades académicas, cifra que representa el doble de los apoyos otorgados en 2020.

Internacionalización

Durante 2021 invertimos 1.9 millones de pesos para el funcionamiento del Programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras FILEX, lo que permitió que alrededor del 50 % de los estudiantes participen en éste y en otros programas de aprendizaje de idiomas.

En el periodo que se informa, 85 estudiantes de CUSur se hicieron acreedores a una certificación TOEFL. Es importante destacar que el Centro Universitario del Sur es el único de la Red Universitaria que funge como centro aplicador autorizado de exámenes TOEFL.

Como parte de las acciones de movilidad estudiantil, 21 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación o de perfeccionamiento del idioma, en instituciones nacionales e internacionales.

En 2021, recibimos a 84 estudiantes provenientes de instituciones de Europa, América del Sur y México, cifra que se incrementó en 200 % con respecto de 2020. El 74 % de los alumnos tomaron cursos regulares y el 26 % colaboraron en actividades de investigación.

En lo que respecta a la movilidad de profesores, se realizaron 32 acciones de movilidad, que permitieron fortalecer los vínculos de cooperación con instituciones nacionales o internacionales, además de apoyar la actualización y capacitación de los académicos.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitó que mil 898 estudiantes realizaran actividades de Internacionalización en Casa, impactando en el fortalecimiento de las competencias interculturales de los alumnos.

https://youtu.be/ndLQLEhVMPI

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Investigación de frontera con impacto social.

El trabajo desarrollado por los integrantes del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) lo ha llevado a la obtención de múltiples e importantes logros, entre los que destaca la inauguración de la revista científica Journal of Behavior and Feeding. Esto representa un gran avance, pues por primera ocasión se publica una revista de carácter científico en este Centro Universitario.

El Centro de Investigación en Abejas (CIABE) dio continuidad a los proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo de las actividades apícolas en un ambiente de sostenibilidad. En 2021 se concluyó la propuesta del programa de Maestría en Ciencias de Producción Apícola, que favorecerá la formación de recursos humanos de alto nivel en esta temática.

Investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) presiden la Comisión de Cuenca de la Laguna de Zapotlán contribuyendo en el Programa de protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable del humedal, lo que permitió obtener el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía en categoría Medio Ambiente otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Por su parte, el Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) consolidó el trabajo cooperativo con instituciones de reconocido prestigio, producto de ello es el Modelo de estudio in vitro en líneas celulares de cáncer de cérvix, realizado en colaboración con el CIATEJ.

El Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER), en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos de CONACyT, desarrolla el proyecto de investigación e incidencia denominado Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México, que se inscribe en el esfuerzo nacional para promover formas sanas y solidarias de producir y distribuir los alimentos.

Por su parte el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) mantiene redes de colaboración con universidades de Chile, México y Colombia para la generación de conocimiento sobre calidad de vida y salud en adolescentes y jóvenes.

El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, a través de diferentes programas en 2021 dio capacitación a 611 estudiantes.

Finalmente, el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC) participó en proyectos de difusión científica, cultural y de sustentabilidad además de que fortaleció sus lazos de cooperación al establecer redes académicas con tres universidades mexicanas y una internacional.

Uno de los logros más grandes de esta administración, corresponde a la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), el cual tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus causante de la enfermedad COVID-19.

Miembros del SNI

16 profesores de este Centro Universitario obtuvieron o refrendaron su reconocimiento como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que favorece un incremento del 18 % con respecto de 2020. En la actualidad seis de cada diez Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctorado cuentan con esta distinción.

En CUSur, el 60 % de los investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Cuerpos Académicos

En materia de Cuerpos Académicos se tuvo una mejora sustantiva en el año 2021, pues se logró el reconocimiento de un nuevo Cuerpo Académico con el nivel de Consolidado y dos más En Consolidación, lo que favorece que el 48 % de los Cuerpos Académicos tengan estos niveles.

Productividad científica

Durante 2021 se invirtieron 9.9 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de la realización de proyectos, la adquisición de insumos para laboratorios y centros de investigación y gastos de publicación; una parte de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por nuestros investigadores.

Con ello, la producción científica en el CUSur fue de 149 productos, el 68 % corresponde a publicaciones en revistas arbitradas o indexadas y una de cada dos publicaciones fueron hechas en revistas o editoriales internacionales.

En 2021, la Revista española ROL de Enfermería que tiene 45 años de publicación ininterrumpida, otorgó a las académicas Lidia García Ortiz y Jessica Pineda Lozano y al profesor Jonathan Josué Vázquez Pérez, el Premio Néstor Bereciartu por la publicación del mejor artículo sobre práctica clínica.

Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación

La operación del Programa de Talentos de Investigación e Innovación para el futuro ha favorecido que 57 estudiantes de pregrado recibieran capacitación extracurricular para el fortalecimiento de sus habilidades de investigación.

Un total de 168 alumnos de pregrado y posgrado participaron en diferentes acciones vinculadas con la investigación. Derivado de la participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación, se logró la publicación de 47 artículos en revistas arbitradas o indexadas, 13 capítulos de libro y dos libros.

Difusión científica.

En el año 2021, se dio inicio al proyecto Saber de ciencia CUSur que es un órgano de divulgación donde se presenta información en lenguaje accesible y en distintos formatos. También en 2021, se puso en operación el Repositorio Institucional de la Cuenca Laguna de Zapotlán, cuyo objetivo es preservar y difundir las publicaciones producidas por la comunidad de CUSur y por otras instituciones interesadas en la cuenca de Zapotlán el Grande.

https://youtu.be/l3-JYnG76Pc

En el último año, se desarrollaron varios eventos encaminados a difundir los avances y resultados de los trabajos de investigación que concentraron a estudiantes de pregrado, posgrado, académicos e investigadores, entre los que destacan: el 3er Simposio CUSur Mujeres en la ciencia, la Semana del Cerebro CUSur y los Coloquios de los posgrados de CUSur.

Con el lema Innovación para la sustentabilidad, se desarrolló la edición 2021 de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado en colaboración con instituciones del sector educativo, empresas, gobierno y sociedad civil que congregó a un total de 11 mil 650 personas.

Extensión y responsabilidad social

Desarrollo sustentable y transición energética

En el año 2021 se dio inicio a la implementación y puesta en marcha de un sistema fotovoltaico de 100 módulos y dos inversores en el Edificio P, con una capacidad de 25 kilowatts potencia (Kw). Esta importante acción permitirá generar por primera vez en CUSur energía verde y un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

En el mismo sentido de sostenibilidad, este Centro Universitario trabajó en 20 acciones encaminadas a guardar el equilibrio ambiental y apoyar al desarrollo sustentable de la región, mismas que incluyen la participación en campañas de limpieza, la capacitación de empresas, la realización de proyectos de investigación y propuestas de intervención que permitan garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona.

Gracias a las acciones emprendidas para apoyar la sostenibilidad, la empresa Ecotecnia Ambiental le otorgó a CUSur en el año 2021 un Reconocimiento por el cumplimiento de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana de Protección Ambiental y Salud Ambiental.

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. concedió al académico Jorge Arturo Martínez Ibarra la Mención Honorífica del Premio AMER por el proyecto de divulgación rural En el Camino Andamos. Mientras que el profesor J. Guadalupe Michel Parra se hizo acreedor al Premio otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al Mérito Ecológico en la categoría individual con mención honorífica.

Extensión de los servicios universitarios

Durante el año 2021, mil 156 estudiantes realizaron el servicio social en distintas instituciones. El 76 % de los estudiantes realizó tareas fuera de la institución y el 41% de ellos colaboró en instituciones del Sector Salud, favoreciendo con ello a 21 municipios de las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

Existen también grupos multidisciplinarios que estuvieron conformados por prestadores de servicio social que realizaron trabajo comunitario en seis municipios de la región Sur de Jalisco. Como resultado de ello, el estudiante Edgar Oswaldo Ibarra González, quien colaboró en el Grupo Multidisciplinario del Ayuntamiento de Gómez Farías, bajo la supervisión del profesor Miguel Amézquita Sánchez, se hizo acreedor a la Presea Irene Robledo García, en la categoría Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Aunado a lo anterior, 754 estudiantes y personal universitario de CUSur participaron en las Brigadas emergentes de apoyo comunitario, colaborando entre otras actividades en acciones encaminadas a la atención y prevención de la enfermedad COVID-19. Lo anterior permitió que 60 integrantes de las brigadas de salud fueran reconocidos con la Presea Irene Robledo García, en la categoría especial de Trabajo y Liderazgo. Nuestro reconocimiento a estudiantes, académicos, administrativos y personal de apoyo por la gran labor realizada.

Para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos reales, en el periodo que se informa dos mil 611 estudiantes realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México, cifra que representa el 36 % de la población total de estudiantes de pregrado.

En marzo de 2021 la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán, otorgó el Galardón Empresarial a este Centro Universitario, como Institución Educativa con mayor compromiso social, por las distintas acciones realizadas en beneficio de la sociedad durante la emergencia sanitaria.

En este mismo tenor, la profesora Zyanya Reyes Castillo obtuvo el Onceavo Reconocimiento a mujeres destacadas de Zapotlán el Grande 2021, Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19, debido a su destacada participación en los trabajos de detección de coronavirus en la región sur de Jalisco.

Por su parte, el profesor Ricardo Sígala Gómez recibió la Presea al Mérito Académico 2021 Enrique Díaz de León en su XXIV edición, debido a su desempeño en el ámbito de la Extensión.

Asimismo, los estudiantes José Masao Yanome Vargas, Sócrates Ruelas Robles, Hugo Froilán Espinoza Villaseñor y Alan Francisco Aréchiga Ojeda se hicieron acreedores al Premio Jalisco de Periodismo 2021, Categoría Estudiantes. Mientras que el egresado Cristian Rodríguez Pinto, ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2021, en la Categoría Crónica, por su obra El día que no llovió.

Redes de colaboración y alianzas académicas (estudiantes, profesores e investigadores

En el periodo que se informa, se llevó a cabo la firma del convenio con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, que favorecerá la realización de actividades conjuntas que deriven en la prevención y salvaguarda de la integridad física de las personas ante riesgos de emergencia.

Como parte de las acciones realizadas por CUSur en 2021, como sede de la Región Volcánica de Red Sísmica y Telemétrica de Jalisco, se llevó a cabo la actualización y equipamiento de estaciones de monitoreo sísmico, que permitirán en el corto plazo dar inicio a los proyectos de investigación y propuestas de intervención. Esta acción representa el precedente para la conformación del Centro de Estudios de la Tierra en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Educación continua

A través de la Unidad de Educación Continua, realizamos 23 acciones que impactaron en la capacitación de 505 personas, favoreciendo la generación de 1.3 millones de pesos.

Cátedras

Como parte de las acciones de vinculación académica y cultural con instituciones de alto prestigio, la Catedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña organizó el Seminario Las Regiones pulqueras de México, evento que tuvo el propósito de abordar esta bebida desde las perspectivas históricas y arqueológicas, hasta el rescate de saberes tradicionales sobre la producción pulquera del país.

https://youtu.be/3WFVEyaGTxY

Difusión de la cultura

Producción y Difusión Artística

Durante 2021 se celebraron en CUSur, 66 eventos culturales y artísticos, con la participación de 20 mil asistentes de la comunidad del Sur de Jalisco. Estos eventos incluyeron la realización de diferentes actividades encaminadas a promover la cultura y el arte, entre las que se encuentran exposiciones, presentaciones de libros y documentales, ceremonias de premiación, conciertos, festivales culturales, entre otros.

Como resultado de las diferentes actividades de promoción cultural y artística, 20 estudiantes de los programas educativos de Letras Hispánicas, Periodismo y Psicología, realizaron importantes actividades de creación artística.

El Concurso de Cuento Juan José Arreola, recibió propuestas de 10 países además de México; recabando en su última edición un total de 672 obras inéditas, lo que refleja un crecimiento del 50 % con respecto de 2020. La presentación de la obra ganadora Mentiras que no te conté de la autora Elma Correa se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro.

En abril de 2021 se llevó a cabo el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo, siendo la obra Volar debajo del agua, de la autoría de Quetzalli Camacho, la ganadora del Premio en su cuarta edición.

El Profesor Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez ganó el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2021 que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y literatura por su libro De cerca nadie es normal.

Por su parte, el estudiante Bladimir Ramírez Guerrero logró el primer lugar en el XXXIX Premio Nacional de Literatura Joven «Salvador Gallardo Dávalos», por el libro de cuentos Prueba de resistencia, debido a la sensibilidad para abordar el tema del homoerotismo y la homosexualidad masculina.

Difusión y Comunicación Social

A lo largo de 2021 generamos más de 150 boletines que dieron cuenta de las actividades de la institución. A la fecha contamos con una comunidad digital aproximada de 48 mil seguidores en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, cuyas publicaciones han llegado a alcanzar más de 269 mil impactos.

La gaceta de CUSur que informa el acontecer de la vida académica del Centro, cumplió 14 años de ardua labor con la edición de 200 números. Ahora su publicación se realiza de manera quincenal y en formato digital.

Cultura institucional

En el marco de la Feria Internacional del Libro, se presentó el libro Temas selectos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, obra que es producto de la alianza estratégica y del trabajo colectivo entre CUSur, la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia. Esta obra refleja el interés por promover los derechos fundamentales entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Protocolos y acciones en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios

En 2021, la representante de la oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios de CUSur recibió la certificación como facilitadora y prestadora de servicios facultada para celebrar mediaciones y conciliaciones, lo que favorece la solución a través del diálogo a los conflictos derivados de desacuerdos entre los miembros de la comunidad universitaria.

A través de la oficina de enlace, en el último año se atendieron 19 quejas que atentan la dignidad de personas, emitiéndose medidas cautelares y recomendaciones a tres integrantes de CUSur.

En ese mismo año, se impartieron varios cursos, mediante los cuales se atendieron tres mil 149 integrantes de la comunidad de CUSur, para difundir y promocionar los derechos universitarios, cifra que representa un crecimiento de 123 % con respecto de 2020.

Acciones y acuerdos de los órganos colegiados

Referente al trabajo colegiado, el Consejo del Centro Universitario del Sur, máximo órgano de gobierno, sesionó en siete ocasiones, sus comisiones se reunieron 75 veces en las que aprobaron 660 dictámenes. Además, se llevaron a cabo 18 sesiones de Consejos Divisionales, 62 sesiones de Colegios Departamentales y 139 sesiones de academia.

Presupuesto

En el año 2021 el Centro Universitario del Sur autogeneró 41 millones 147 mil pesos, que representa un incremento del 20 % con respecto del año 2020, estos recursos significan una parte fundamental para el desarrollo de las distintas actividades de CUSur.

La captación de recursos autogenerados que se realizó a través de diversas actividades y la prestación de servicios, representa para el año 2021 el 67 % de los recursos ejercidos en CUSur.

Hemos realizado un ejercicio presupuestal responsable y transparente, prueba de ello son los resultados de las auditorías de cumplimiento financiero practicadas en los 3 años de mi gestión, los cuales se aprueban Sin Observaciones y con el reconocimiento de la Comisión Permanente de Hacienda.

Entre 2019 y 2021, se dio atención a 59 requerimientos de información que permitieron atender 25 auditorías realizadas por distintos organismos, mismos que fueron solventados en los tiempos señalados.

Personal Universitario

En el año 2021, 88 integrantes de la comunicad CUSur se vieron favorecidos por convocatorias promovidas por la Universidad de Guadalajara.

En el marco de la Convocatoria para lograr la definitividad en carga horaria global de 12 horas, 38 profesores de asignatura se vieron beneficiados, un hecho muy relevante pues hacía más de dos décadas que no se publicaba una convocatoria de este tipo. Por ello nuestro agradecimiento y reconocimiento al Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara promotor de esta importante acción.

Asimismo, 20 profesores de tiempo completo y técnicos académicos se hicieron acreedores a los beneficios del Programa Especial para obtener la definitividad como Académicos de Carrera.

Con respecto al personal administrativo, 9 trabajadores obtuvieron la definitividad en sus nombramientos como personal sindicalizado, mientras que 21 colaboradores lograron su definitividad en sus nombramientos como personal de confianza.

Es importante resaltar que entre 2019 y 2021, se han jubilado o pensionado ocho profesores de asignatura, tres técnicos académicos y ocho profesores de carrera. Quiero hacer un reconocimiento especial para estos universitarios que dedicaron una parte importante de sus vidas al quehacer universitario, que invirtieron su tiempo en la formación de ciudadanos y ciudadanas que construirán la historia de este país.

También quiero destacar el trabajo de doce universitarios que dejaron una gran huella en este Centro Universitario, su calidad humana, su gran trayectoria y sus aportes a las diferentes disciplinas es invaluable. A lo largo de los últimos años, sufrimos la pérdida de seres humanos comprometidos a quienes hago un reconocimiento póstumo.

Como parte de las acciones enfocadas en lograr el bienestar integral y el desarrollo de los integrantes de la comunidad universitaria de CUSur, se implementó el curso de Reanimación cardiopulmonar y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos, se llevaron a cabo las campañas de vacunación contra la influenza, detección y prevención de cáncer, así como detección oportuna de VIH, a través de estas acciones el 40 % de los trabajadores de CUSur se vieron beneficiados.

https://youtu.be/FzED-bLHR1g