Año 14, Número 179.

Se espera aplicar un total de 10 mil 270 dosis en toda la jornada

Fotografía: Ariana García

Ariana García

El miércoles 28 de abril dio inicio la jornada de vacunación a docentes contra COVID-19 en el CUSur, en donde se estará vacunando a los trabajadores de la educación de aproximadamente 28 municipios de la región sur, lagunas y sureste de Jalisco. Se tiene contemplada la aplicación de mil 700 vacunas para el primer día.


De acuerdo con el doctor Jorge Galindo García, rector del CUSur, se tiene pensado vacunar a un aproximado de 10 mil 270 académicos, administrativos, directivos y operativos del sector de la educación, con un equipo de 235 voluntarios universitarios, además del personal de salud del ISSSTE y del IMSS de Ciudad Guzmán.
 
“Todo esto lo organiza la Secretaría de Educación Pública a través de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE) de Ciudad Guzmán”, indicó Galindo García.
 
El CUSur cuenta con toda la posibilidad de atención en caso de una emergencia, a través de la clínica escuela y una ambulancia si se necesitara un traslado, además de los convenios con las distintas instituciones del sector salud para la atención inmediata.
 
“Con esta jornada redondeamos la serie de servicios que hemos estado brindando desde el inicio de la pandemia. Como universitarios lo cerramos con broche de oro: vacunando a nuestros profesores”, comentó Galindo García.
 
A partir de la vacunación del personal de la Universidad de Guadalajara, se contempla la posibilidad de iniciar las clases presenciales dentro de tres semanas. En el CUSur se prevé el regreso paulatino de los más de 8 mil 300 alumnos de las 20 carreras. De acuerdo con Galindo García, “a partir del primero de junio vamos a implementar una modalidad para atender alumnos en prácticas, sin rebasar el 20% de la capacidad de las instalaciones”.
 
El proceso de vacunación para docentes es muy sencillo y lleva alrededor de 30 minutos. Prácticamente no hay que hacer fila porque ya están citados previamente. Al ingresar, el docente presenta un código QR y su expediente, que previamente llenó e imprimió desde la plataforma en la que se registró, de esta manera es más fluido el ingreso; pasa al módulo de triage para una valoración ligera y recibir la información sobre la vacuna; ingresa al área de aplicación de la vacuna, y una vez que la recibió espera 15 minutos para la observación, pasado el tiempo se retira.
 
La vacuna que se está aplicando es la CanSino, de una sola dosis. Toda la información se puede encontrar en http://vacuna.udg.m

ariana@cusur.udg.mx