Año 14, número 168.

Aquí se presentan las actividades que se realizaron en el CUSur durante el año 2019-2020, el primero de la administración del doctor Jorge Galindo García, Rector de este centro universitario. Visita el sitio http://informe.cusur.udg.mx/ para conocer el contenido extenso

Docencia e Innovación Académica

Cobertura incluyente y con calidad

El contar con educación de calidad, que desarrolle las facultades y habilidades de los ciudadanos y que promueva la transformación de las regiones, representa una de las demandas más sentidas de la sociedad.

Como parte de las acciones realizadas en el CUSur para diversificar y ampliar la oferta educativa, durante el año que se informa se puso en operación el nuevo programa educativo de pregrado Cultura Física y Deportes, con el que se busca formar profesionales competentes en las ciencias del movimiento humano, el deporte, la recreación y la danza.

Este Centro Universitario cuenta con 30 Programas educativos (PE): dos de nivel medio superior, 19 de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado, lo que refleja un crecimiento de seis puntos porcentuales con respecto a 2019 en lo relativo a programas de pregrado.

Actualmente el CUSur tiene una cobertura anual del 37%, acción que se ha visto favorecida por la implementación de diferentes estrategias que incluyen la ampliación de PE de pregrado y posgrado, el incremento de cupos y la apertura de grupos en un segundo turno.

Para el CUSur ha sido prioritario ofrecer servicios educativos con perspectiva de equidad, inclusión e interculturalidad en los contextos local y regional, por lo que además de incorporar estas temáticas en los contenidos de las unidades de enseñanza, se han implementado estrategias de difusión de los diferentes PE para plantear la igualdad de oportunidades. Por ello, en la actualidad, el 64% de los aspirantes a estudiar en el CUSur son mujeres, mientras que el 36% son hombres.

La matrícula del CUSur asciende a ocho mil 126 estudiantes, de los cuales 13% ciento están inscritos en PE de nivel técnico superior, 85% en programas de pregrado y 2% en programas de posgrado.

Para dar atención a necesidades de formación en algunas áreas de la salud, se ofrecen en el CUSur PE en modalidades mixtas, mismos que permiten cubrir necesidades educativas de Jalisco y de otros seis estados de la república; el porcentaje de estudiantes inscritos en ellos representa el 17% de la matrícula.

El Centro Universitario del Sur, a 25 años de su creación, se ubica como el centro regional con la mayor cantidad de estudiantes, sólo superado por cuatro de los seis centros metropolitanos de la Red Universitaria.

Calidad en programas educativos

Desde hace dos décadas, el CUSur mantiene como política garantizar que los alumnos realicen sus estudios en PE reconocidos por su calidad, por lo que una de sus estrategias es lograr la acreditación y reacreditación de programas, con el consecuente seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores.

Nivel técnico superior

En el periodo que se informa, se obtuvo la cuarta reacreditación del programa educativo de Enfermería Técnica, lo que sin duda representa un gran logro, pues favorece que el 100% de la matrícula de nivel medio superior sea atendida en programas de calidad.

Pregrado

En materia de evaluación y calidad en pregrado, en 2019 se recibió la reacreditación de los programas de Abogado y Veterinaria; este último obtuvo también el reconocimiento internacional del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), lo que lo convierte en el PE con dos acreditaciones internacionales simultáneas, pues también cuenta con el reconocimiento de la Agencia Acreditadora AcreditAcción.

En la actualidad, trece de los 14 programas evaluables de pregrado cuentan con el reconocimiento de calidad, lo que beneficia que el 96% de la matrícula sea atendida en PE de calidad. Además, los PE de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también a nivel internacional.

Posgrado

Para atender las necesidades de la región en lo relativo a educación superior en el nivel de posgrado y brindar a nuestros egresados de licenciatura la oportunidad de estudios especializados, se ofrecen en este centro siete programas de maestría y dos de doctorado en diferentes áreas del conocimiento.

Seis de los nueve PE de posgrado tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que el 74 % de la matrícula de posgrado es atendida en programas de calidad; resultado de este indicador, uno de cada dos estudiantes de posgrado es beneficiario de becas mixtas o de manutención otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt).

Durante el periodo que se informa, se llevó a cabo la reestructuración del PE de Maestría en Administración de Negocios; el nuevo plan de estudios ya ha sido puesto en operación y se trabaja en la integración del expediente que permita su evaluación en el corto plazo. Así mismo, la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje espera la publicación de la convocatoria para solicitar su valoración.

EGEL – CENEVAL

El Centro Universitario del Sur fue uno de los centros precursores en formar parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL. Con respecto a 2019, el CUSur ha incrementado en 33% los PE en este padrón, pues en la actualidad Enfermería, Medicina, Nutrición y Psicología se ubican en el nivel uno, mientras que Abogado, Enfermería Semiescolarizada, Negocios Internacionales y Veterinaria se sitúan en el nivel dos.

Como resultado del esfuerzo continuo, las estrategias implementadas y los recursos asignados, la totalidad de Programas Educativos del CUSur que son sujetos de participación en EGEL-CENEVAL cuentan ya con el estándar uno o dos en dicho padrón.

En concordancia con lo anterior, es importante destacar que 22 estudiantes de este centro universitario obtuvieron en 2019 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que deja de manifiesto el avance en materia de calidad educativa, ubicando al CUSur como el primer centro universitario regional de la Red UDG en este rubro.

Igualdad de Género

El hecho de que en este centro universitario, seis de cada 10 estudiantes sean mujeres, refleja el compromiso del CUSur con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad donde el derecho humano a la igualdad entre los géneros sea una realidad.

A partir del proceso de reestructuración académico-administrativa gestado en el CUSur en el año 2016, se diversifica la oferta educativa y se ponen en operación PE relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); con ello, hubo un incremento del 199% de la matrícula de pregrado y posgrado en este tipo de programas, donde el 35% de estudiantes inscritos son mujeres y 65% son hombres.

Es importante destacar que una de cada dos mujeres aspirantes a ingresar a programas STEM logra su aceptación como estudiante del CUSur, por lo que se considera que la promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género en programas que tradicionalmente eran considerados para hombres.

Para apoyar el cumplimiento de nuestra misión en la formación de ciudadanos que honren los principios de equidad, justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva, durante 2019 se brindó capacitación a 32 funcionarios, 40 profesores y 47 estudiantes en temáticas relacionadas con igualdad de género, prevención del acoso, la violencia, el hostigamiento y la discriminación.

En 2019 se desarrollaron múltiples eventos académicos que buscan fortalecer la igualdad y equidad de género, como ejemplo se tiene la participación del CUSur en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en esta entidad, para la conformación del Parlamento de Mujeres 2019, del cual forman parte cuatro académicas de este centro universitario, lo que además de ser una acción de empoderamiento, garantiza que la opinión y necesidades de las mujeres se vean reflejadas en las decisiones democráticas del país.

Inclusión

A raíz de la implementación en 2015 del programa CUSur Incluyente, se han realizado diversas acciones encaminadas a eliminar las barreras del aprendizaje y promover mejores condiciones para alumnos y trabajadores con alguna discapacidad; ahora se tiene infraestructura que incluye vehículos eléctricos, guía podo táctil, señalética y rampas; además del área de tiflotecnia, que tiene instalados equipos de cómputo con software especializado, impresora y traductor en braille, así como audiolibros y libros impresos en braille.

Para apoyar a alumnos con discapacidad auditiva, se tiene un intérprete de lengua de señas mexicana (LSM), quien además de impartir en 2019 talleres y cursos en materia de inclusión y estrategias educativas para estudiantes y personal universitario, colabora también a partir del ciclo escolar 2019-B en la aplicación del Examen de Admisión apoyando a necesidades de aspirantes con alguna discapacidad.

Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes

Para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes del CUSur, a través del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en sus diferentes modalidades, se proporcionó acompañamiento al 64% de los alumnos de pregrado. La tutoría incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.

Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales realizadas en 2019, se implementaron talleres con temáticas trastornos alimentarios, manejo de conflictos, bullying en universitarios, mitos y realidades de la discapacidad y equidad de género, donde participaron 452 alumnos y profesores. Estos espacios favorecieron el intercambio de ideas y la oportunidad de generar nuevas estrategias de intervención.

Adicionalmente se brindó acompañamiento tutorial individualizado a estudiantes que se encontraban en situación de baja por incurrir en el artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara; mismo que incluyó orientación en trámites administrativos y asesoría en aspectos cognitivos, afectivos y socioculturales, lo que favoreció que el 74% de dichos alumnos regularizaran su situación y permanecieran en la institución.

También durante 2019, el PE de Telemática fortaleció su proceso de tutoría de pares, mediante el cual alumnos de semestres avanzados asesoran a compañeros de semestres inferiores con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en un área disciplinar, práctica que ha dado resultados positivos, pues 22 estudiantes, que representa el 8% de la matrícula del programa, lograron nivelarse académicamente y con ello evitar la reprobación o deserción.

Modalidades distintas a la presencial en PE de pregrado y posgrado

En lo relativo a los avances de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, el CUSur ha promovido que algunas de las unidades de enseñanza aprendizaje de los distintos PE sean llevadas a cabo en empresas o instituciones de diversas ramas. Actualmente se imparten 64 asignaturas de prácticas profesionales, prácticas supervisadas e internados, lo que permite la consolidación de las competencias de los alumnos y su inserción temprana al mercado laboral.

En el periodo que se informa, mil 644 estudiantes de este centro universitario realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México y en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Uruguay.

Habilitación de la planta docente

La planta docente del CUSur se compone de 536 académicos, de los cuales el 28% son profesores de carrera, 67% son profesores de asignatura y 5% son técnicos académicos. En lo relativo al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un crecimiento de seis puntos porcentuales con respecto a 2018, al pasar de 139 a 148 académicos de carrera. El 98% de los PTC tienen estudios de posgrado y el 89% de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño.

Por otra parte, el número de académicos con estudios de doctorado presenta un incremento del 4%, al pasar de 67 en 2018 a 70 en 2019; prácticamente uno de cada dos PTC cuentan con grado preferente, situación que impacta directamente en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los PE de pregrado y posgrado.

Una consecuencia de la mejora en la habilitación docente es la oportunidad de que los profesores obtengan el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Por ello, el número de PTC con perfil deseable se incrementó de 95 en 2018 a 98 en 2019; lo que significa que el 68% de los profesores de carrera cuenta con este reconocimiento.

La planta docente ha comenzado su capacitación en la Metodología Basada en Problemas (ABP), ello con la finalidad de incorporarla de manera paulatina en los PE y fortalecer el aprendizaje autodirigido para resolver problemáticas reales en beneficio de la región. En el último año, 106 académicos lograron una certificación docente a través del Programa Institucional de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), lo que favorece que el 25% de la planta académica cuente con una certificación. Además, durante 2019, 30 académicos de los PE de Enfermería, Medicina y Veterinaria realizaron cursos especializados que les permitieron obtener una certificación disciplinar.

Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje

Incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer los procesos educativos en diversos entornos representa uno de los compromisos de esta administración. El número de Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA’s) en la actualidad es de 629, los cuales dan soporte a mil 40 Unidades de Enseñanza Aprendizaje y apoyan la formación del 73% de los estudiantes del CUSur (11% más que en 2018).

Con la finalidad de optimizar recursos y acortar la distancia geográfica, durante 2019 se llevaron a cabo 112 sesiones virtuales de trabajo, en las cuales participaron estudiantes y académicos de este centro universitario y de otras instituciones nacionales o internacionales. Mediante el uso de las tecnologías de la información se apoyó el desarrollo de actividades académicas, de investigación, así como el trabajo colegiado de algunos comités.

El proceso de diversificación de la oferta educativa en el ámbito de las ingenierías ha favorecido el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de realidad virtual y aumentada, así como de diseño en tercera dimensión. En 2019, estudiantes y profesores del área tecnológica, en colaboración con alumnos y académicos de PE de las áreas de la salud y las ciencias sociales, dieron inicio a nuevos proyectos de investigación con el apoyo del uso de las tecnologías, lo que sin duda enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.

Formación Integral

La formación integral de estudiantes ha sido una tarea prioritaria para este centro universitario. Desde hace dos décadas se han promovido cursos y talleres encaminados a impulsar de manera transversal la formación integral de los estudiantes y favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.

Durante 2019 se ofrecieron 50 talleres en diversas temáticas, los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento (música, pintura, danza, deportes, artes visuales, desarrollo humano, pensamiento lógico, comunicación, entre otros), impactando en el desarrollo de mil 420 estudiantes de los diferentes PE.

Además de los talleres, el quehacer habitual de este centro nos permite desarrollar en los alumnos competencias para la vida. A través de diferentes estrategias de apoyo al cuidado del medio ambiente y la salud, la cultura, las artes y las prácticas cotidianas, hemos logrado incidir en la modificación de distintos hábitos y conductas.

Infraestructura deportiva

Para dar soporte al nuevo programa de Cultura Física y Deporte, se realizó una inversión de tres millones de pesos, la cual incluye la colocación de un domo en los espacios deportivos y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol.

Esto nos convierte en una de las pocas instituciones en la República Mexicana en contar con este tipo de equipo, lo que favorecerá también el desarrollo de las actividades de formación integral realizadas por estudiantes de todos los PE, así como en la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan al CUSur.

Infraestructura deportiva

En la actualidad, seis de los 19 PE de pregrado incluyen en sus planes de estudio, elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación, lo que permite fortalecer las competencias y la formación integral de los estudiantes.

El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, además promociona de manera permanente programas de emprendimiento en los que colaboraron 118 estudiantes y 147 académicos del centro, como ENACTUS, HULT PRIZE, Torneos de Simulación, Incubación y Capacitación, entre otros.

Durante 2019, el CIEICAI contribuyó dinámicamente en el impulso de la autonomía económica de las mujeres de Jalisco, pues en este año se brindó capacitación y acompañamiento aproximadamente a dos millares de mujeres con la intención de formarlas para el desarrollo de proyectos productivos viables que originen la generación de nuevos negocios o empleos.

Becas y apoyos para estudiantes

Para dar continuidad a la política implementada en el CUSur de apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos y fortalecer su formación integral, desde 2013 se ha buscado por diferentes medios la manera de beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible. Como prueba cabe destacar las becas alimenticias que se otorgan diariamente a 184 estudiantes de bajos recursos, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario y sin las cuales los alumnos podrían desertar de la institución; durante 2019 se apoyó a 368 estudiantes a través de este programa.

A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales, en 2019 se otorgaron cuatro mil 674 becas y apoyos económicos a través de 35 diferentes programas. La asignación de dichas becas implicó una inversión de 13.1 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la IES; el CUSur aportó 9% de éstos mediante ingresos autogenerados.

Internacionalización

Este centro universitario impulsa la internacionalización y garantiza la calidad académica mediante el desarrollo de competencias interculturales de estudiantes y personal universitario, estimula el aprendizaje de idiomas y promueve el uso de las TICs para apoyar el dominio de una segunda lengua y la certificación del dominio del idioma inglés.

El aprendizaje de idiomas forma parte del acontecer diario del CUSur, actualmente 15 de los 19 PE de pregrado tienen como requisito de egreso o titulación el nivel de dominio mínimo de inglés que deben acreditar los egresados; además de que en 6 programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.

Con satisfacción se informa que las acciones realizadas y los recursos invertidos en esta dependencia para fomentar el aprendizaje de una segunda lengua, han contribuido para que el Centro Universitario del Sur se convirtiera en 2019, en el único centro de la Red Universitaria que funge como centro aplicador autorizado de exámenes TOEFL.

Hemos estimulado el aprendizaje del inglés y otros idiomas en estudiantes y trabajadores mediante programas instituciones como FILEX y Jobs, así como a través del uso de las tecnologías de la información. Durante 2019 invertimos 2.6 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que ha permitido que alrededor del 45% de los estudiantes participen en éste y los otros programas de aprendizaje de idiomas.

El impulso al aprendizaje de idiomas va de la mano con el fomento al emprendimiento, a la innovación y la movilidad académica, pues ello facilita que los alumnos estén en posibilidad de realizar intercambios y estancias académicas en instituciones de habla diferente a la hispana, fortaleciendo con ello las competencias interculturales de los estudiantes.

El CUSur estimula la movilidad estudiantil y académica, otorgando becas y apoyos económicos con recursos propios, canalizando fondos de otros programas y orientando o apoyando a los estudiantes y profesores a participar en convocatorias de becas que ofrecen instancias gubernamentales y fundaciones.

Dentro de los programas de movilidad estudiantil destacamos que 104 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación e internships en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Sudamérica y Europa, adquiriendo competencias y habilidades para su desarrollo profesional en diversos entornos. Además, recibimos a 35 estudiantes provenientes de instituciones de México, Colombia, Perú y Japón.

En lo que respecta a la movilidad de profesores, a través de diversas bolsas de financiamiento pudimos apoyar 49 acciones de movilidad, lo que permitió difundir los resultados de las investigaciones realizadas y fortalecer los vínculos de cooperación celebrados con instituciones nacionales o internacionales.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Investigación de frontera con impacto social

Las actividades de investigación en el CUSur han tenido avances notables a partir de la creación de siete diferentes centros de investigación especializados en áreas estratégicas, donde la comunidad científica muestra fortalezas. La creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), que es el primer instituto de este centro universitario, propicia la generación de conocimiento a través de la vinculación con otros centros de la Red Universitaria UDG y con diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

El significativo trabajo multidisciplinario y los diversos acuerdos de colaboración del IICAN, lo han llevado a destacar en la calidad de sus posgrados, en el desarrollo de proyectos de investigación financiados por organismos internacionales y en la publicación de numerosos artículos en revistas y libros en editoriales de prestigio; además, los lazos y vínculos de cooperación establecidos con instituciones de España y Chile favorecen el desarrollo de procesos de co-tutela de estudiantes que realizan estudios simultáneos de doctorado.

El CUSur, a través del Centro de Investigación en Abejas (CIABE), ha implementado diversas acciones en la búsqueda de apoyar el desarrollo de las actividades apícolas en el estado de Jalisco en un ambiente de sostenibilidad. Tales acciones incluyen la capacitación de productores y empresarios, así como el acompañamiento y el uso de técnicas de producción alternativas. El CIABE trabaja con universidades e instituciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá, además de colaborar en la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Investigadores en Abejas.

En 2019, investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) colaboraron con otras instituciones para la elaboración de una “Guía para el cuidado de aves de la Laguna de Zapotlán”, que incorpora la información en lengua braille; esta guía es única en su género en México y tiene la finalidad de difundir la importancia de conservar la laguna y las aves migratorias.

Por su parte, el Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) colaboró con la Secretaría de Salud, a través del hospital Regional de Ciudad Guzmán, para lograr amplificar fragmentos de genes del citomegalovirus con lo que, en un futuro inmediato, se realizará la secuencia de este ADN a fin de establecer la cepa de cáncer cérvico uterino que más daña a las mujeres de la Región Sur del estado de Jalisco.

El Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER) mantiene colaboración con distintas comunidades de la región en la búsqueda de alternativas al desarrollo y la protección de la naturaleza, en tanto que el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC) fomenta la difusión cultural y los proyectos de intervención social en beneficio de la región.

El Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) mantiene el trabajo conjunto con universidades de Chile en la búsqueda del bienestar y hábitos saludables de estudiantes de ambos países; en tanto, el CIEICAI impulsa estrategias para fortalecer la innovación y el emprendimiento en los distintos municipios de influencia del CUSur, además de brindar asesoría y consultoría para el desarrollo de modelos de negocio.

Adicionalmente, este centro universitario mantiene una estrecha vinculación con diversos sectores de la sociedad en distintas áreas del conocimiento, a través de la prestación de los servicios de que se ofrecen en 24 laboratorios.

Miembros del SNI

El nivel de habilitación de la planta docente ha impactado en el número de Profesores de Carrera que son Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el que presentó un incremento de 17% con respecto a 2019; ahora, seis de cada diez Profesores de Tiempo Completo con grado de doctorado cuentan con esta distinción.

En el CUSur, uno de cada dos investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento, que incluyen transformación agroalimentaria, calidad de vida, innovación educativa, enfermedades crónico degenerativas, innovación y emprendimiento, empresa y productividad, así como cultura y cambio social.

Cuerpos Académicos

Para el CUSur, el tema de los Cuerpos Académicos (CA) se asume de vital importancia en virtud de la generación y producción del conocimiento que permite dar solución a problemas locales, regionales y nacionales. Las estrategias implementadas a lo largo del tiempo permiten observar una evolución favorable, ya que en 2019 el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos del CUSur se incrementó en 50%. Actualmente, el centro cuenta con 20 CA, de los cuales tres son consolidados, seis se encuentran en consolidación y 11 están en formación.

Los CA han cultivado redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, coadyuvando a la creación y fortalecimiento de posgrados y a la realización de eventos académicos y proyectos de investigación y vinculación interinstitucionales. Derivado del trabajo cooperativo, el CUSur fue sede del XI Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y del III Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU), a través de los cuales se recibieron 310 trabajos de investigación y la participación de mil 500 personas procedentes de universidades de España, Chile y de diversos estados de la República Mexicana.

Así mismo, se desarrolló el XIII Congreso y XIX Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y su Rehabilitación, en el que participó la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, así como 18 CA de diferentes universidades nacionales, además de entidades gubernamentales y productores de la región.

Productividad científica

Durante 2019 se invirtieron 6.1 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de la realización de proyectos, el equipamiento de laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración. Importante resaltar que una parte de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por nuestros investigadores. Con ello, la producción científica en el CUSur fue de 97 productos, el 73% corresponde a publicaciones en revistas arbitradas o indexadas y una de cada dos publicaciones fueron hechas en revistas o editoriales internacionales.

Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación

Para consolidar las actividades de investigación en este centro universitario, implementamos durante 2019 varias acciones, entre las que destaca la conformación de un Comité de Ética, cuya estructura se basa en las recomendaciones hechas a comités existentes en el ámbito nacional. Éste se encargará de difundir y resguardar los principios de bioética de manera permanente en la investigación. Además, se estableció un nuevo procedimiento para la evaluación y registro de proyectos de investigación, atendiendo primordialmente a criterios de calidad.

En el año 2019 se desarrollaron 23 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, los cuales recibieron recursos de aproximadamente 5 millones de pesos que provienen de distintas bolsas de financiamiento. La realización de estos proyectos favorece la solución de problemas locales, regionales y nacionales, además de que algunos de ellos se trabajaron en vinculación con cinco instituciones educativas, tres de gobierno y dos empresariales.

En aras de impulsar la investigación temprana, se creó y se puso en operación el Programa de Talentos de Investigación e Innovación para el futuro, con la intención de identificar talentos y establecer estrategias de intervención orientadas a formar estudiantes en esta área. De igual manera se lanzó una convocatoria para el registro de los proyectos de investigación encaminados a la elaboración de tesis para la obtención de grados académicos y se organizó un concurso de tesis.

Durante 2019, un total de 139 alumnos de pregrado y posgrado participaron en diferentes acciones vinculadas con la investigación. Es importante destacar que, derivado de la participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación, se logró la publicación de cuatro artículos en revistas arbitradas, siete capítulos de libro y dos libros.

Difusión científica

Para fortalecer la habilitación de estudiantes y académicos del CUSur en el ámbito de la investigación, se desarrolló en el mes de noviembre de 2019 el seminario internacional Estrategia y conocimiento para la investigación. Este evento tuvo como propósito fortalecer la capacitación en elementos transversales de la investigación a través de ponencias, conversatorios y asesorías para proyectos, artículos y tesis. Participaron en el evento 406 estudiantes y académicos de diez centros universitarios, así como de otras universidades nacionales y de la Universidad de Playa Ancha, Chile. El evento fue totalmente en línea y gratuito, con la intención de lograr un mayor impacto y eficientar el uso de los recursos.

En 2019 se llevó a cabo la sexta edición del Foro de Investigación, con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis académico encaminado a despertar el interés de estudiantes de pregrado en el ámbito de la investigación; el evento incluyó diversas actividades, como la exposición de trabajos en carteles, la realización de presentaciones orales y el desarrollo de conferencias magistrales; se recibieron 260 trabajos de investigación.

Adicionalmente, en el marco de las actividades globales de One Health Day 2019, cuyo objetivo es construir la voluntad cultural necesaria para un cambio radical en la forma de evaluar y abordar los desafíos de salud planetaria, se llevó a cabo en el CUSur el Foro de Difusión Científica del Congreso de Salud, el cual permitió recabar 76 trabajos de investigación aplicada y congregar a 950 asistentes de PE de pregrado y posgrado, así como egresados y profesionistas de las áreas de la salud.

Extensión y responsabilidad social

La extensión con responsabilidad social constituye una de las áreas prioritarias con las que el CUSur está comprometido, por ello, hemos trabajado de la mano con ciudadanos, autoridades, empresarios y otras instituciones para mejorar las condiciones de vida de la población de la Región Sur del estado de Jalisco.

Nuestras relaciones con el Ejido de Ciudad Guzmán derivaron en un hecho histórico en beneficio de los jóvenes de la región al dar certeza jurídica a nuestro centro universitario, ya que en 2019 se legalizó la donación y escrituración de 73 mil 472 m2 a favor de la Universidad de Guadalajara, con un valor aproximado de 73.5 millones de pesos.

Desarrollo sustentable y transición energética

Para dar cumplimiento a la misión del Centro Universitario del Sur de satisfacer las necesidades educativas de nivel superior de la sociedad y con ello incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de su región de influencia; las diferentes Unidades de Enseñanza Aprendizajes incluyen contenidos enfocados a fomentar el desarrollo integral y la sustentabilidad, todo ello desde la perspectiva y el enfoque de cada PE.

CUSur Sustentable

En apoyo a lo anterior, en este centro universitario, el programa CUSur Sustentable continúa funcionando en el establecimiento de acciones en favor del medio ambiente. A la fecha se han realizado distintas actividades encaminadas a fortalecer la sostenibilidad y la sustentabilidad, tales como compra de materiales biodegradables para la limpieza de espacios físicos, instalación de tableros de distribución de energía, reemplazo de lámparas de vapor por luminarias led, instalación de sensores de movimiento para luminarias y lámparas fotovoltaicas para alumbrado en exteriores, instalación de mingitorios ecológicos y baños ahorradores de agua en sanitarios, así como la instalación de un sistema de calentamiento térmico de agua a través de paneles para el Centro Acuático. Ahora, el 50% de los edificios cuentan con equipamiento que permite incrementar la eficiencia energética.

Adicionalmente se estableció un espacio físico para el área de Protección Civil, se concluyó la construcción de un Almacén Temporal de Residuos para la disposición final y manejo integral de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y se elaboró el Plan Integral de Manejo de Residuos que incluye protocolos para la disposición y manejo de Residuos Biológicos Infecciosos y Residuos Químicos.

Universidad Saludable

Como parte de las acciones encaminadas a lograr el bienestar integral y el desarrollo de los integrantes de la comunidad universitaria, este centro universitario cuenta con diferentes áreas y programas para la salud: Clínica Escuela, Laboratorio de Análisis Clínicos, Área de Simuladores, Área de Antropometría y Nutrición, Unidad de Atención Dental, Programas de Bienestar Integral, Salud Organizacional y Universidad Promotora de la Salud. Dichos programas permiten incidir de forma positiva en los estudiantes y trabajadores a través de campañas que ofrecen una amplia gama de servicios como vacunas, estudios de laboratorio, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, tamizaje para detección de enfermedades neoplásicas, entre otras.

En el año 2019 se instauró la Comisión de Seguridad e Higiene del CUSur, cuya función consiste en realizar evaluaciones constantes de los espacios físicos de trabajo y con ello realizar las adecuaciones necesarias que permitan a nuestros trabajadores desarrollar sus actividades en un ambiente seguro.

Se implementó un programa de evaluación respecto al estado de salud de los estudiantes de nuevo ingreso, que contempla información sobre sexualidad, paternidad y maternidad, hábitos alimenticios y conductas de riesgo. Además se promueven ocho programas específicos en materia de prevención de adicciones, prevención de la violencia, respeto a la diversidad y el manejo responsable de la sexualidad.

Extensión de los servicios universitarios

En lo respectivo a extensión y proyección social, se ha trabajado intensamente en proyectos encaminados a propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con agentes y sectores sociales e institucionales, con el fin de apoyar el aprendizaje mutuo y el desarrollo social. Por ello, la formación profesional universitaria en materia de prácticas profesionales, servicio social y estancias en empresas también ha sido una de las actividades que el CUSur ha fomentado entre sus estudiantes.

Durante el año 2019 realizaron el servicio social mil 391 estudiantes en distintas instituciones: 473 plazas fueron asignadas al sector salud, 416 estudiantes colaboraron en programas en apoyo a la vinculación universitaria, 351 participaron en actividades del centro universitario y 151 alumnos desarrollaron actividades en ayuntamientos, dependencias de gobierno y asociaciones civiles. Lo anterior representa que el 75% de los estudiantes realizan su servicio social fuera de la institución, favoreciendo con ello a 20 municipios de las regiones Sur y Sureste de Jalisco; el 43% colaboraron en instituciones del Sector Salud, 13% participaron en programas asistenciales y 19% apoyaron en comunidades que presentan un alto grado de marginación.

Como parte de las estrategias que se desarrollan en materia de servicio social, existen grupos multidisciplinarios que están conformados por estudiantes de diversos PE, los cuales, a solicitud de los municipios y localidades de la región, acuden a prestar servicios en materia de promoción cultural, deporte, salud, educación ambiental, entre otros, a comunidades marginadas, escuelas de educación básica y grupos relegados. En 2019, a través de este programa, seis grupos multidisciplinarios realizaron trabajo comunitario en los municipios de Gómez Farías, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

El CUSur se ha caracterizado por ser una institución preocupada no sólo por la calidad educativa, sino también por la formación integral de sus estudiantes y el bienestar de los ciudadanos, motivo por el cual el pasado dos de junio la Brigada Emergente colaboró de forma activa con la población de San Gabriel, Jalisco, a raíz del desborde del río Salsipuedes, realizando tareas de protección civil, apoyo psicológico, trabajo social, atención asistencial, médica y veterinaria, además de labores de limpieza.

En lo relacionado con prácticas profesionales, en 2019 se asignaron mil 644 estudiantes para realizar este tipo de actividades, cifra que representa el 23% de la población total de estudiantes de pregrado, quienes realizaron diversas tareas encaminadas a fortalecer su formación profesional integral mediante 63 convenios celebrados con diferentes instituciones.

Por su parte, durante 2019, el Bufete Jurídico llevó a cabo un total de 509 asesorías, desarrollando un promedio de 75 asuntos en juzgados, cuyo impacto se dio en municipios como Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tamazula, Tecalitlán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande. Este laboratorio continúa siendo un importante vínculo con la población en estado de marginación y vulnerabilidad que demanda servicios jurídicos, además de que constituye un excelente medio para la inserción temprana en el campo profesional de los estudiantes de los programas de Abogado y Maestría en Derecho.

Redes de colaboración y alianzas académicas (estudiantes, profesores e investigadores)

En el periodo que se informa, se llevó a cabo la décimo primera edición del diplomado internacional La terapia nutricional aplicada a la clínica, cuyo objetivo es la formación de profesionales que atiendan la problemática nutricional desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Este diplomado se desarrolla en conjunto con académicos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, así como con el Cardiocentro Pediátrico William Soler, de La Habana, Cuba.

El diplomado se ha celebrado de manera ininterrumpida y es el resultado del trabajo conjunto efectuado entre las instituciones cubanas y el CUSur a partir de un convenio de colaboración científica y académica vigente desde 1997, el cual ha sido de los más dinámicos y productivos para nuestro centro universitario. En esta última edición, 56 participantes provenientes de 16 municipios del Sur de Jalisco concluyeron el diplomado, lo que permite atender las necesidades de capacitación de egresados y profesionales del área de la salud.

Integración con los sectores público, social y privado

El CUSur está consciente de su compromiso con el desarrollo sustentable y sostenible de la región, por eso mantiene una estrecha vinculación con su entorno, es decir, que realiza actividades en coordinación con los sectores productivo, social, cultural y gubernamental, lo que permite la atención de la problemática de la sociedad, así como una adecuada formación integral de los estudiantes.

A través de los convenios y acuerdos de colaboración celebrados con los sectores productivo y social, así como con instancias y organizaciones gubernamentales, este centro universitario desarrolla una serie de actividades y proyectos con la sociedad en general.

Dentro de las actividades desarrolladas destaca la sexta edición de la Feria Nacional de la Birria, que congregó a 14 birrieros del estado de Jalisco en la búsqueda de superar 45 mil visitantes recibidos en la edición anterior. En el mismo sentido de colaboración se realizó la octava edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología (FCyT), que busca ampliar la vinculación con diversos niveles de educación en pro de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en un ambiente de igualdad y equidad de género, misma que tuvo el lema “SOS Salvemos el planeta con el desarrollo de Ciencia y Tecnología, y que ofreció 37 talleres, cuatro conferencias, un domo interactivo, el tráiler itinerante de la Ciencia y la Tecnología, así como una exposición biológica itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur.

En colaboración con distintas organizaciones de productores se llevaron a cabo el XIII Congreso y XIX Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales, la V Feria Jalisciense de la miel, el Día del Apicultor, la Feria de Productos Regionales y la Feria Artesanal.

Además, para fomentar e incrementar la vinculación con escuelas de educación básica, se trabajó en programas conjuntos para difusión de escuelas y realización de diagnósticos de salud de menores. Se participó también en la realización de campañas de vacunación y esterilización de animales caninos y felinos.

El posicionamiento del CUSur en materia de vinculación es muy importante en la región, prueba de ello es que se participa en una cantidad importante de consejos municipales de educación, adicciones, salud, salud animal, medio ambiente y protección civil; además se desarrollan diversas actividades de colaboración con el sector social como DIF municipales, asociaciones civiles, comunidades indígenas y otros grupos.

En el mismo sentido de cooperación interinstitucional, a través de nuestros centros de investigación y laboratorios, se trabaja permanentemente con los sistemas producto del aguacate, miel, maíz, granada y pitaya, con quienes realizamos trabajos de investigación, consultoría y difusión para la consolidación de estos estratégicos productos.

Este centro universitario ha impulsado la investigación aplicada y participativa por medio de diversas estrategias que permitan desarrollar propuestas de solución a los problemas que se identifican en la región, tal es el caso del CITER, que promueve e impulsa a través del modelo de comunidad y buen vivir alternativas de producción sustentable, de comercio justo, el intercambio de saberes campesinos y la difusión de campesino a campesino. En lo que respecta a educación de adultos, este centro de investigación ha promovido acciones como la Escuela de Saberes Campesinos, que busca la transmisión del conocimiento (habilidades, aptitudes y destrezas) de adultos campesinos a las nuevas generaciones.

Educación continua

A través de la Unidad de Educación Continua se desarrollan competencias profesionales, se enriquece la formación académica y se amplían los conocimientos de estudiantes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria. En el último año realizamos 42 acciones impactando en la capacitación de mil 91 personas, favoreciendo la generación de 2 millones de pesos.

Cátedras

Como parte de las acciones de vinculación académica y cultural con instituciones de alto prestigio, la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña dedicó un seminario a indígenas de Jalisco, el evento tuvo el propósito de recuperar la memoria e importancia de los pueblos indígenas en la entidad, además de otro seminario para analizar las dimensiones antropológicas e históricas de la alimentación y uno más que discutió ciudades como regiones pluriculturales.

De igual manera la Cátedra de Periodismo Cultural y las Letras Hugo Gutiérrez Vega, en la que colabora este centro universitario, cumplió 10 años de actividad ininterrumpida. Como parte de las actividades organizadas se celebró el IX Festival Letras en la Mar, en cuyo marco se celebró el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, en que se rindió homenaje al escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez Lacy, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2017) y Premio Xavier Villaurrutia (1987), cuya obra ha sido traducida a una docena de lenguas. Así mismo se realizó el Foro de Periodismo Cultural y el Seminario Internacional de Crítica de Arte, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019.

En el marco del Seminario Permanente Diálogos y Reflexiones Jurídicas de la Cátedra Nacional de Derecho Jorge Fernández Ruiz se llevaron a cabo tres foros académicos en temas relacionados con el manejo de la información en medios, los derechos de familia y las adversidades en la formación homoparental.

Difusión de la cultura

Producción y Difusión Artística

El Centro Universitario del Sur se ha convertido en promotor de la cultura y las artes en la Región Sur de Jalisco, pues además de ofrecer diversos cursos, talleres y actividades que buscan la formación integral de los estudiantes, impulsa la formación artística de los ciudadanos a través de eventos y actividades de capacitación en el ámbito de la cultura.

La Casa del Arte es un espacio mediante el cual se ofrece a la comunidad universitaria y a la población abierta, una cartelera mensual de diversas actividades artísticas y culturales. Durante 2019 se celebraron en el CUSur 52 eventos culturales y artísticos, con la participación de 21 mil 217 asistentes de la comunidad del Sur de Jalisco.

Como parte de los festejos realizados para conmemorar los XXV años de la Red Universitaria, se llevaron a cabo en este centro universitario diversos eventos deportivos, culturales y artísticos, que incluyen la publicación del libro 25 años del CUSur, que recupera la historia y la presencia de esta institución en el Sur de Jalisco, en la formación de profesionistas responsables y comprometidos con el crecimiento de su país.

El Concurso de Cuento Juan José Arreola, promovido por este centro universitario, en colaboración con Cultura UDG y Editorial Universitaria, extiende su presencia internacional al recibir propuestas de cuatro países además de México, recabando en su reciente edición un total de 229 obras inéditas. Por primera ocasión una mexicana radicada en el extranjero resultó la ganadora.

Así mismo, durante 2019 se llevó a cabo la segunda premiación del Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Premio Rubén Fuentes”, mediante el cual este centro universitario promueve la composición de sones jaliscienses y el rescate de este género musical entre las nuevas generaciones.

En el periodo que se informa se avanzó en la consolidación de nuestros grupos culturales y artísticos: Mariachi, Ballet Folklórico, la Compañía de Teatro, la Orquesta Sinfónica y el Coro polifónico. Estos grupos, que están integrados principalmente por estudiantes, llevaron a cabo 20 presentaciones en diferentes eventos y escenarios, dando muestra de la calidad y el intenso trabajo realizado.

Difusión y Comunicación Social

Nuestra presencia en medios locales y regionales es constante a través de la proveeduría de contenidos informativos y recursos gráficos; a lo largo de 2019 generamos más de 200 boletines que dieron cuenta de las actividades de la institución, mismos que fueron replicados por los distintos medios de la región en formato impreso o digital.

Una parte importante en el ejercicio de comunicación es la presencia en las plataformas sociales. A la fecha contamos con una comunidad digital de más de 46 mil seguidores en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, cuyas publicaciones han llegado a alcanzar 150 mil impactos.

La gaceta de CUSur es un medio de difusión que informa el acontecer de la vida académica del centro, en ésta, los estudiantes, el personal universitario y la comunidad en general realizan publicaciones relacionadas con sus áreas de estudio y de trabajo; cumplió 12 años de antigüedad. Como una acción para lograr que este centro universitario cumpla su misión con responsabilidad social, a partir de diciembre de 2019, Lgaceta de CUSur se publica de manera quincenal y sólo en formato digital a través del sitio www.gaceta.cusur.udg.mx, espacio que alberga en la hemeroteca las 147 ediciones mensuales impresas de su primera época.

El portal web del CUSur en español es reconocido con nivel AA de accesibilidad derivado del estándar internacional WCAG 2.0, siendo compatible con dispositivos móviles y de escritorio, así como para personas con discapacidad; se cuenta también con la versión en inglés y francés. Para lograr que la navegación en este portal sea más sencilla y amigable, se llevó a cabo en 2019 una reestructuración de sus diferentes módulos y espacios.

En colaboración con Radio Universidad Ciudad Guzmán coproducimos el Programa Vida CUSur, emisión semanal que difunde las actividades más trascendentes en materia de docencia, investigación, vinculación y extensión cultural, entre ellos el programa especial con motivo del XXV Aniversario del CUSur.

Cultura institucional

Promoción de la identidad y los valores universitarios

Este centro promueve la participación activa de la comunidad universitaria en la democracia del país, así como en la equidad, la cual se manifiesta a través de los ejercicios de exámenes de admisión y los resultados obtenidos, los cuales no se ven afectados por sexo, edad, región, afinidad política, religión o costumbres. Así mismo busca fortalecer los valores de compromiso y solidaridad con los sectores más vulnerables, por ello se promueve la atención a través de servicio social, prácticas comunitarias y brigadas multidisciplinarias.

Protocolos y acciones en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios

En agosto de 2019, se inauguró la oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y se nombró a la responsable de su operación en este centro universitario, este hecho sin duda representa un gran avance, pues se cuenta ya con una instancia de primer contacto para brindar atención a los casos de violencia, hostigamiento y acoso. Esta oficina se encarga de otorgar el acompañamiento a los afectados y en caso de ser necesario realiza la derivación para el apoyo académico, psicológico, médico u otro que se requiera.

Para dar a conocer los servicios de la oficina de enlace DDU de este Centro, se llevaron a cabo sesiones informativas con líderes de las distintas carreras y con estudiantes de primer ingreso en el curso de inducción. De igual manera, se colaboró con autoridades y directivos universitarios, con académicos y coordinadores de PE, para establecer vínculos de comunicación para la difusión, promoción de los derechos universitarios y la prevención de actos que violenten la dignidad de los integrantes de la comunidad universitaria.

A partir de la conformación del área se han recibido 16 quejas, nueve de ellas se clasificaron como Actos de Hostigamiento, cinco como Actos de Violencia y dos más como Actos de acoso, en todas ellas se ha llevado un proceso de investigación y se ha ofrecido apoyo integral para los agraviados. Derivado de estos procesos, se han dictado medidas cautelares para garantizar la no revictimización y salvaguardar la integridad física y psicológica de los denunciantes. Además, se han turnado estos casos a las instancias pertinentes para el seguimiento laboral o administrativo aplicable.

De igual manera se brindó atención a estudiantes y académicos con relación a sucesos que les han resultado incómodos, se realizaron 18 asesorías para identificar la competencia de la Defensoría y buscar dar solución a estos conflictos.

Acciones y acuerdos de los órganos colegiados

En lo referente al trabajo colegiado, el Consejo del Centro Universitario del Sur, máximo órgano de gobierno, sesionó en 10 ocasiones, sus comisiones se reunieron 75 veces en las que aprobaron mil 189 dictámenes; dicha información está publicada en su totalidad en el portal de transparencia de la Universidad de Guadalajara.

Presupuesto

El CUSur se distingue por ser un centro productivo, lo que se ha reflejado en la generación de recursos propios. Durante 2019 se captaron 39 millones de pesos, situación que nos permite mantenernos como uno de los centros universitarios más productivos de la Red Universitaria.

La eficaz y eficiente gestión administrativa y financiera ha permitido que el Centro Universitario del Sur no presente adeudos en materia de comprobación de recursos; incluso en el reciente cierre de ejercicio fiscal 2019, el avance ya es del 92%. Es importante resaltar que se entregó el 100% de comprobaciones a la Dirección de Finanzas, sin embargo, derivado de la contingencia ocasionada por el Virus SARS-CoV-2, aún queda pendiente la validación del 8% de los recursos.

Los recursos financieros de las diferentes bolsas de financiamiento se ejercieron en un marco de transparencia y optimización de recursos, en concordancia con las políticas de austeridad impulsadas por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, así como por los gobiernos federal y estatal.

Infraestructura y equipamiento

En materia de infraestructura y equipamiento destaca la conclusión de la ampliación de la Clínica Escuela, cuya superficie es de mil 276 m2 y cuya obra requirió una inversión total de 16 millones 151 mil pesos; en este espacio se ofrecerán servicios del área de la salud que beneficiarán la vinculación con la comunidad y la atención a grupos vulnerables.

La ampliación de la Clínica Escuela representa la oportunidad de coadyuvar en el fomento de la salud de la comunidad del CUSur, así como de la población de la Región Sur del estado de Jalisco, a través de la oferta de servicios básicos y de las especialidades médicas. Además, este proyecto da soporte a los PE del área de la salud a nivel pregrado y posgrado.

En 2019 se gestionaron 3 millones de pesos para la construcción de la Clínica de Odontología Integral, la cual, además de dar soporte a un nuevo PE que se pondrá en operación en 2021, fortalecerá la vinculación con la Región Sur de Jalisco y la prestación de servicios odontológicos a la población en general.

También en 2019 se llevó a cabo la construcción de la tercera etapa del Estacionamiento número cinco, que incluye la instalación de una subestación eléctrica, alumbrado en las instalaciones y en el área exteriores de este centro universitario, lo que requirió una inversión de 3.6 millones de pesos.