Es necesario prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la estrecha relación entre los humanos, animales y medio ambiente

Fotografía: Jaqueline García

Rosa Mata

Del 22 al 24 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso Nacional y las III Jornadas de la división de Ciencias de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur), bajo el lema “Construyendo una sola salud”.

Durante la inauguración, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, la Directora de la División de Ciencias de la Salud del CUSur, maestra Berenice Sánchez Caballero, compartió un mensaje de bienvenida con los asistentes, en el que mencionó que los tres días del congreso “albergarán 29 talleres y 29 ponencias con ponentes de talla nacional e internacional”. De igual manera, resaltó que el lema “Se basa en un enfoque necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la estrecha relación entre los humanos, animales y medio ambiente. Una sola salud hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud”.

En el presidium de la inauguración también estuvieron presentes el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la Secretaria Administrativa, maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián; el Jefe de la División de Ciencias Básicas, doctor Óscar Cárdenas Tirado; el Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, doctor Alfonso Barajas Martínez; el Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud,  doctor Gonzalo Rocha Chávez; así como los coordinadores de las licenciaturas en Cultura Física y Deportes, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Médico Veterinario y Zootecnista, Nutrición, Psicología y Seguridad Laboral Protección Civil y Emergencias.

Posteriormente, la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez y el maestro Jorge Armando Medina Legarreta presentaron la exposición de motivos, haciendo hincapié en que “la sociedad demanda cada vez más un abordaje integral, para comprender a los seres desde diversas perspectivas, rechazando la simpleza unidisciplinar y la perspectiva retrógrada de la unicausalidad”.

Ese primer día de actividades tuvo lugar la conferencia magistral titulada “Una salud en las enfermedades infecciosas”, dictada por el doctor Federico Alonso Zumaya Estrada, quien habló del antropocentrismo como una visión errada dentro de las ciencias de la salud. Además, expuso sobre bacterias y microorganismos en general, así como sus vías de transmisión. Posteriormente, Zumaya habló sobre distintos escenarios de las enfermedades infecciosas, tomando en cuenta estadísticas y hechos  históricos, resaltó que para lograr avances en la salud pública es necesario el trabajo multidisciplinar, mencionando que “la salud pública como tal constituye un encuentro entre lo biológico, lo social, el individuo, lo técnico, lo político, el pensamiento y la acción”.

Las actividades del III Congreso Nacional y las III Jornadas de la división de Ciencias de la Salud fueron del 22 al 24 de noviembre, y constó de un nutrido ciclo de conferencias y ponencias virtuales y presenciales, con expositores nacionales e internacionales, así como un gran número de talleres presenciales en los distintos espacios de prácticas de salud del CUSur.

rosa.mata2544@alumnos.udg.mx