Saber de Ciencia CUSur, el medio que se encarga de la divulgación de la ciencia y la tecnología en el centro universitario cumple su primer aniversario

Jaqueline García

En noviembre del 2021 por iniciativa del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), se fundó Saber de Ciencia CUSur, un órgano de divulgación de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en el Centro Universitario del Sur, en la región y el mundo, donde se presenta la información en lenguaje accesible y en distintos formatos, como artículos, podcasts, galerías fotográficas, infografías, videos, audios, entrevistas, etc.

Valdez Zepeda explica que la idea de crear un espacio para la divulgación de la ciencia y tecnología en el CUSur, surgió porque todas las universidades en México y en el orbe realizan tres funciones sustantivas: la docencia, la vinculación y extensión universitaria y la investigación científica; sobre esta última función menciona que, “de nada sirve que se haga investigación científica si no se divulga”. De acuerdo con el doctor, las universidades, incluyendo la universidad de Guadalajara y el CUSur, históricamente han impulsado acciones para dar a conocer los resultados de investigación a través de programas como Saber de Ciencia. De ahí la importancia de la existencia de este sitio de divulgación.

El doctor Valdez Zepeda considera importante que el CUSur cuente con un espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología, pues con ello pueden acceder al conocimiento, no sólo los universitarios, sino la sociedad en general. También considera importante que se conozca qué hace la universidad y qué beneficios genera en los diferentes sectores sociales, pues “la investigación científica no tiene sentido si sólo la hace el investigador para sí mismo”.

Tras la fundación de Saber de Ciencia CUSur, otros centros universitarios se han sumado a la creación de medios de divulgación científica, como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de los Altos, y la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, lo que deja ver la importancia de esta iniciativa por parte del CUSur. Ante ello el doctor expresa que “es una práctica exitosa, un programa exitoso al interior de la propia universidad, y que otros centros universitarios replican. En ese sentido, el CUSur lleva la vanguardia en este tipo de acciones y es un ejemplo no sólo para la UdeG, sino también para otras instituciones de la región”.

El secretario académico felicita a quienes llevan a cabo todo este proyecto. Considera que no es creación de una persona, sino un trabajo colectivo, donde participan quienes lo materializan y lo impulsan, además de los investigadores y los académicos, que a través de este medio dan a conocer sus investigaciones y el impacto que tienen en beneficio de la sociedad.

Invita a los jóvenes a que vean a la ciencia y a la tecnología como una oportunidad de desarrollo, que puedan decidirse a realizar una maestría, un doctorado y el día de mañana pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; seguir una carrera científica que, considera, va a traerles satisfacciones tanto personales como profesionales y va a beneficiar a la sociedad y a nuestro país.

A lo largo de este primer año, diversos investigadores del CUSur han colaborado a través de esta plataforma, con el fin de compartir la ciencia de una forma accesible al público en general.

Jesús Alberto Espinosa Arias, profesor titular del CUSur y uno de los colaboradores del medio, comenta que para él ha sido acertada la fundación de este sitio, pues personalmente trabaja en divulgación: “Para mí es muy importante que exista un medio y un canal como el de Saber de Ciencia porque esto permite llevar la información a un mayor público”, menciona. Destaca que su experiencia colaborando para el medio ha sido positiva y que era necesario tener un canal de divulgación de la ciencia: “Ésta debe ser una de las políticas institucionales, porque, mientras no llevemos el conocimiento a la sociedad en general, es más difícil impactar a las comunidades con las que estamos trabajando”.

Por su parte, Mónica Navarro Meza, profesora investigadora del CUSur y también colaboradora de Saber de Ciencia, considera que es importante que el centro universitario cuente con un espacio para la divulgación de la ciencia y tecnología, debido a que que es un pilar en la sociedad: “La ciencia es fundamental en la vida de las personas, porque permite que comprendamos a profundidad cada uno de los eventos que tenemos, ya sea en nuestro cuerpo o cuando colaboramos como sociedad como organismos vivos”.

La investigadora asegura que es importante que desde las etapas tempranas se den a conocer los diferentes avances en la ciencia y la tecnología con un lenguaje sencillo: “El hecho de que tratemos de traducir los experimentos o avances en la ciencia a un lenguaje mucho más sencillo, permite que las personas puedan intervenir con este ámbito, y que además, puedan darse cuenta de cómo surgen ciertos procesos, o ciertos avances”.

Para ella es importante que conozcan lo que se hace en centro universitario, también lo que se hace en colaboración con otras universidades, además de promover y motivar a los estudiantes de pregrado y de posgrado a esta actividad, pues el trabajo no se tiene que quedar en un laboratorio, o en un texto, sino que tiene que continuar.

Actualmente Saber de Ciencia cuenta con 45 publicaciones en diversos formatos sobre investigaciones de áreas como tecnología, salud, medio ambiente, cultura y sociedad, y se busca que el medio tenga mayor alcance en la comunidad universitaria, científica y la sociedad en general.

Visita Saber de Ciencia CUSur y conoce las investigaciones realizadas por la comunidad científica del centro universitario: http://saberdeciencia.cusur.udg.mx/

livier.lopez@cusur.udg.mx