Año 15, Número 211.

La escritora declaró que su libro trata de “terrores cotidianos”, pero que más que ser cuentos de terror, “son cuentos sobre lo inquietante”.

Fotografía: www.bvedicionesebooks.com.mx

Ricardo Sigala

El jueves 25 de agosto se realizó la rueda de prensa para anunciar el ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur) desde hace veintiún años. Como ya es una costumbre se hizo uso de la tecnología y la rueda de prensa fue transmitida por redes sociales, en ella tomaron la palabra el Dr. José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, y Liliana Ávalos en representación de Sayri Karp, la directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara; el rector habló brevemente de la historia del concurso y del número de participantes de esta edición, después Liliana Ávalos dio cuenta del trabajo que la editorial ha hecho en los últimos años publicando los libros ganadores del premio en una colección dedicada al concurso, habló de la calidad editorial y de la distribución. 

Ocho minutos más tarde, Iliana Olmedo tomó la palabra. Ella había sido designada presidente del jurado, que estuvo constituido, además por las escritoras Maritza Buendía y Bibiana Camacho. Iliana Olmedo dio lectura al acta de deliberación en la que se informó que el premio había sido otorgado, por unanimidad, al libro Los intrusos de la escritora Alma Mancilla, y justificaron su dictamen basándose en “la originalidad del tema, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino; además del tratamiento y la configuración de los personajes con profundidad psicológica y el manejo de una prosa elegante”, que manifiesta el texto.

La escritora declaró que su libro trata de “terrores cotidianos”, pero que más que ser cuentos de terror, “son cuentos sobre lo inquietante”, “En todos (…) hay este algo, este alguien o, a veces, es el mismo protagonista quien es el intruso; y puede ser algo monstruoso, inusual, sobrenatural incluso; pero también están estos otros terrores más cotidianos, y que creo que son con los que uno se puede identificar más fácilmente”. Estas declaraciones nos hacen ubicar a Alma Mancilla entre ese grupo de influyentes escritoras latinoamericanas que están haciendo gran literatura desde las exploraciones de una modalidad muy particular del horror, son los casos de Samantha Schweblin, Mariana Enríquez y Mónica Ojeda, entre otras tantas. 

Alma Mancilla es una escritora que carga con un historial importante. Su carrera literaria comenzó a tener reconocimiento en la última década, desde 2011 a la fecha ha publicado siete libros de narrativa entre los que destacan Archipiélagos, De las sombras, El predicador y Hogueras, justo este año acaba de publicar su novela Fulgor. También ha recibido más de media docena de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano. 

Esta edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola resulta muy llamativa, pues el premio ha sido para una mujer. Alma Mancilla es la séptima en ganarlo, su nombre se suma a los de Magali Velasco, Alejandra Villegas Lemus, Karla Sandomingo, Amelia Suárez, Andrea Chapela y Elma Correa, frente a otros trece varones. El equilibrio aún está lejos, pero también es importante apuntar que en las últimas cuatro ediciones, ha habido tres ganadoras. Menos del 30% de los ganadores son mujeres. Aún hay mucho por hacer. 

El miércoles 23 de agosto se publicaron los resultados del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2022, en ellos se decía que Alma Mancilla había sido merecedora de la mención honorífica por su novela El centro. La escritora escribió en sus redes sociales: “Les cuento que una novelita mía medio macabra, medio extraña, se hizo acreedora a la mención en este certamen. Más me habría gustado que ganara, pero igual estoy contenta, claro que sí.” Dos días después, el jurado del Concurso Nacional de Cuento, la anunciaba como ganadora, entonces ella escribió “¿Y el Juan José Arreola de este año para quién creen? ¡Ahora sí, no quepo en mí de gozo!”.

Alma Mancilla recibirá el Premio de Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en la Casa del Arte Dr.Vicente Preciado Zacarías de Ciudad Guzmán el próximo 23 de septiembre, en ceremonia formal recibirá su reconocimiento y el premio económico de 150 mil pesos. Su libro será publicado por la Editorial Universidad de Guadalajara y será presentado en la FIL de Guadalajara.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx