Imagen: Complex

Michelle Montserrat Cárdenas Pizano

Red Moon in Venus, un álbum que representa sutilmente la divinidad femenina y explora apasionadamente cada fase del amor. La luna roja representa la intensidad de los sentimientos que van cambiando conforme la relación avanza en un ciclo vicioso. Es sin duda el mejor lanzamiento musical del mes.

Kali Uchis ha demostrado ser una artista que ha revolucionado el género de R&B debido a su riqueza cultural, musical y principalmente vocal, su potencial no ha decepcionado en ninguno de sus lanzamientos, ha logrado marcar su estilo y que no suene en ningún momento repetitivo.

Su último álbum Sin miedo (del amor y otros demonios) la llevó a ser ganadora de varios Grammys, y por medio de la plataforma de TikTok es que se viralizaron la mayoría de las canciones que conforman esta obra maestra. Un ejemplo claro fue el impacto que provocó “Telepatía”, la canción que cautivó a todo el mundo en medio de la pandemia.

La espera de esta última entrega musical resultó ser la mejor de su carrera debido a la mezcla de géneros musicales como jazz, funk, neo soul, pop y psychedelic soul. El estilo particular que le agrega la combinación de idiomas, el sonido de los pájaros, la naturaleza, la representación fresca y de tranquilidad del mar, te transportan de forma sensitiva y visual al mundo amoroso que refleja Red Moon in Venus.

Te introduce tranquilamente con la ternura de su voz con In my garden invitándonos a seguir escuchando, I wish you roses y Happy now”, estas cancionesson un conjuro para soltar con amor. En “Storyline” habla de quedarse con lo mejor de cada persona, siendo parte también de nuestra evolución personal. “Love Between representa el amor como una experiencia espiritual y fresca de las primeras sensaciones del enamoramiento, la música hace sentir la tranquilidad del amor puro, como un arrullo de conexión espiritual.

La fantasía de un amor recíproco, que cumple los estándares de un amor saludable es lo que manifiestaFantasy y Endlessly”, un amor idealizado en donde “todos los días se sienten como San Valentín”, un amor intenso que la hace sentir completamente amada y transmite la devoción de un amor sagrado, el deseo mutuo, la cercanía emocional que viven ambos, la necesidad de pertenencia y cómo quisieran permanecer en ese trance eternamente.

Entre instrumentales envolventes corea cariñosamente la necesidad de este amor dependiente, del cual ya no obtiene lo que antes, las idealizaciones se van destruyendo con la realidad que los rodea. Intenta superar los desafíos e inseguridades dentro de su relación con su amor incondicional, el apego emocional la retiene a luchar por un amor complicado en “Como te quiero yo”.

“Hasta cuando” es la revelación del empoderamiento, al ignorar los chismes y envidias que la tratan de afectar de una forma u otra y la obsesión que tienen por su atención, con frases como “hazme parecer la villana, si eso te hace sentir mejor”.

En “All mine” muestra la evolución de la fase de pertenencia, donde el amor es posesivo y obsesivo en ambas partes y los celos comienzan a ser uno de los principales problemas dentro de este amorío. Denota implícitamente su miedo al abandono.

Se resigna a dejar ir en busca de su bienestar en“Deserve me”,ya que le abrumó la indiferencia, sintiendo una compañía ausente. Una colaboración con Summer Walker que juega los matices vocales, y quien contrasta perfectamente interviniendo sutilmente dentro de la canción.

“Una cosa sobre el karma, that bitch will you”, “Moral coscience”y “Blue”exploran la desilusión de haber sido despreciada al priorizar a quien amaba, lo que la consumió hasta perderse a sí misma, la nostalgia de lo que no volverá ser, cómo terminó todo y la compasión que siente por el vacío que vive dentro de él, siendo consciente de que se arrepentirá. Hay una tristeza constante en ambos temas, en “Blue”aún trata de aferrarse y añora lo que un día vivieron y con todo su dolor decide alejarse en busca de un consuelo, pero implorando volver a estar juntos.

El single principal “Moonlight”es una divertida manifestación de libertad y pasión; habla de la intensidad envolvente que le genera la sensación de estar “drogada” de amor, la visión de ser acariciados bajo la luz de la luna, sentirse completamente deseada. El empoderamiento de ser consciente de su belleza y sensualidad es lo que hace de esta canción una inusual propuesta que se adentra en los oyentes bajo su hechizo de amor.

Red Moon in Venus es uno de los mejores lanzamientos del año, lleno de simbologías, emociones que combina elegantemente, la riqueza de géneros que lo conforman, su estilo libre y actual, con el toque personal de la colombiana hacen de este estreno uno de los riesgos poco convencionales dentro de la industria musical actual.

michelle.cardenas6696@alumnos.udg.mx