La música no sólo se crea en estudios, las habitaciones pueden ser testigos de creaciones musicales.

Fotografía: Farah Medina

Farah Medina

Ahí, en el lugar donde se encuentran las famosas torres amarillas en el Parque Metropolitano de Guadalajara durante un bazar, el nombre “Webito” resuena en las bocinas cuando se presenta de manera confiada ante el público que se distrae de las compras y ventas para atender al artista. Al día siguiente llega a un café para dialogar y responder una de las interrogantes de su carrera: el origen de su nombre. “Mi nombre real es Emilio Heredia. Mi nombre de artista es “El Webito», comienza a responder con ansias de darse a conocer.

La plática fluye mientras el personaje pelirrojo, que nunca ha sido tímido para expresarse, comparte los primeros datos sobre su amor por la música. Artistas como Café Tacvba y Zoé son parte de la charla, al igual que su habilidad para tocar la guitarra y el descubrimiento que hizo durante la pandemia: “Empecé a investigar por mi cuenta y me enteré de varios conceptos como Home Studio, programas para grabar y editar música. Me di cuenta de todo el mundo que existe”. Así, de los covers que subía a YouTube, se profesionalizó con cursos especializados en edición y producción musical.

Pero en el aire sigue estando la pregunta clave, esa que saltó a la mente cuando aquél peculiar nombre se volvió su identidad: “es una muy buena historia” dice con una sonrisa. Todo se remonta a la secundaria cuando su desayuno diario incluía el ingrediente que le daría su identidad: el huevo. Sus compañeros asociaron el alimento a su persona y de ahí lo bautizaron. El apodo estaba lejos de ser ofensivo para él y lo presume por una razón válida: “No hay ningún otro Webito”. Este nombre común en las cocinas mexicanas, ahora está asociado con los sonidos frescos que desea llevar a las personas. Su inspiración proviene de artistas como Clubz, Belanova y Camilo Séptimo.

Con ayuda de géneros como el Synth Pop, Electro Pop y recientemente el Drum and Bass, El Webito lleva su música al público, sin encasillarse en un sólo género, pues desea probar muchos estilos que le permitan crear su identidad como un artista multifacético, como una Barbie que tuvo la oportunidad de tener infinidad de profesiones. Si El Webito pudiera cambiar de género musical como la muñeca de vestuario, el propósito de que las personas se interesen en El Webito por lo que es, y no por un género en especial, estaría cumplido.

Emilio tiene muy claro su proyecto: “La visión de El Webito la sigo teniendo clara, no es sólo dar a conocer mis ideas, lo que vivo, cómo lo vivo o mis experiencias, sino también tratar de dar este mensaje, que desde tu cuarto puedes hacer cosas muy chidas”. El Webito se produce a sí mismo, Emilio se encarga de todo el proceso creativo, desde composición, producción incluso su propio marketing, todo esto desde su habitación.

Aunque el proyecto comenzó siendo un hobbie en el contexto de la pandemia de COVID-19, El Webito experimentó con géneros como el Lo-fi Hip Hop en sus primeros sencillos como “Escarlata” y “Compadres”, pistas únicamente instrumentales. En su sencillo “Nuevo Sol” las cosas cambian al incluir vocales por primera vez. Emilio consolida su deseo de hacer un proyecto más profesional.

“Distinto” es la segunda canción con vocales y la que daría el nombre a su primer EP, el cual es lanzado luego de que invitan a Emilio a colaborar en un proyecto escolar, que consistía en hacer artista a una persona, desde producirle canciones hasta crear su marketing. La experiencia de Emilio y algunas de sus canciones ya previamente publicadas se integran al proyecto, luego de ser re-grabadas para darles una mejor calidad en cuanto a los arreglos musicales.

“No hubiera sido posible sin la ayuda de tres personas: Carlo Nuncio, Paco Martínez y Jonathan Campos, ellos son estudiantes de la misma universidad que yo, pero van dos semestres arriba de mí. Y Ulises Domínguez, él me hizo la sesión (de fotos) que ahora es la carátula del EP de “Distinto””.

“Distinto”, el primer álbum de larga duración de El Webito se presentaó el 5 de enero de este año, con cinco canciones, incluidas: “El hoy”, “Distinto” y “El Ayer”, además de dos nuevas canciones tituladas “Vulnerabilidad”yOjos Miel”. Emilio se muestra orgulloso de su creación: “Se logró un producto bastante consolidado… Más que un producto, es mi carta de presentación; “Distinto” es mi carta de presentación, mis sonidos, la temática, mis géneros”.

Los bazares, parques, plazas y bares de Guadalajara y sus municipios colindantes, se volvieron el espacio en que El Webito se presenta en compañía de artistas como Chispy o It’s Ricky Composer, por mencionar algunos.

Emilio Comienza a beber aquella bebida de vainilla que ordenó minutos antes y expresa las metas de “El Webito”: Crecer, darse a conocer en la ciudad y ser parte del círculo musical creado en Guadalajara por artistas independientes como él. Una risa se le escapa mientras deja al descubierto uno de sus deseos: “Bueno, todavía es un sueño lejano, pero también ir de gira, estaría pasado de lanza”.

No se olvida de hacer mucho énfasis en las personas que ha conocido durante el camino; que le han apoyado desde el préstamo de equipo, hasta la invitación a colaborar dentro y fuera del escenario, con la frase: “Todos necesitamos de todos”.

Es así que Emilio, nos abre una puerta hacia lo que es «El Webito”, un proyecto independiente que demuestra el potencial que los sonidos creados desde su habitación pueden tener.

demet.nieves5249@alumnos.udg.mx