Año 18, número 261.
El dengue, actualmente es el tema presente en muchas conversaciones o el rumor de personas que hablan demasiado alto en algunos espacios públicos, pues, el estado de Jalisco es el líder a nivel nacional de casos confirmados superando los ocho mil hasta la semana epidemiológica número cuarenta, que contempla del 30 de septiembre al 05 de Octubre del 2024.
“El dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos que están infectados” explicó la doctora Frida Sofia Zamudio León, responsable del programa SISSMA CUSur, quien agregó que “todos estamos propensos a contagiarnos sin embargo las personas que viven en climas húmedos son más propensas porque ahí va haber más mosquitos”.
En el estado de Jalisco, las estadísticas del sistema especial de vigilancia epidemiológica del dengue, ubican a los municipios de la región sur como Tolimán, con 99 casos. Atoyac con 80 registros y Zapotitlán de Vadillo, con 48 confirmaciones, como las poblaciones con más casos por número de habitantes. Pihuamo y Amacueca, son otras localidades que se encuentran dentro de los primeros diez lugares con 49 y 19 personas diagnosticadas con dengue.
La doctora Zamudio León detalló que “hay grupos de edad que se pueden complicar más fácil o que pueden desencadenar el dengue grave, como son los menores de un año y los adultos mayores. Además de las personas que estén en alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o también las mujeres embarazadas, esas personas son las que se pueden complicar más con el dengue”.
Durante 2024, la letalidad de esta enfermedad se ha reducido frente a los registros del año anterior, pero, no la cantidad de personas afectadas por la picadura del mosquito infectado por esta enfermedad. Los estados que colindan con Jalisco como Colima, Nayarit y Michoacán, superan la tasa de casos e incidencia de dengue en sus poblaciones, mientras que Jalisco son más de ocho mil casos acumulados de los cuales más de 3 mil son dengue con signos de alarma y 313 son dengue grave.
Para la responsable del SISSMA CUSur, Frida Sofia, “la enfermedad puede evolucionar a lo que es dengue grave, en algunas personas, y puede llegar a tener implicaciones muy importantes como la muerte. La situación del virus es que va mutando, entonces, son serotipos diferentes. Si les pica el mismo serotipo dos veces, ya es al revés, uno crea como una inmunidad y tu cuerpo ya lo reconoce pero si el paciente se enferma de serotipos diferentes, es cuando los pacientes se ponen más graves. Depende de qué serotipo le pique al paciente”
Para el dengue no se ha encontrado una cura sin embargo el tratamiento que se le da a la enfermedad propone que “Lo primero es tener reposo y tratar de estar lo más hidratados posible, algo importante es no automedicarse. No tomar ningún otro medicamento, el único medicamento que se puede tomar es paracetamol y estar vigilando datos de alarma para sí la enfermedad llega a ser grave. Para evitar complicaciones es necesario acudir a servicio médico apenas se perciba sangrado de encías, la nariz, vómito o evacuaciones con presencia de sangre, dolor abdominal intenso, cansancio extremo, sed intensa, piel pálida y fría” comentó la doctora Zamudio Leon.
Por otro lado, el control de la enfermedad plantea un reto de trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, continuar aplicando la campaña preventiva que consiste en lavar, voltear, tapar o tirar cosas que puedan albergar criaderos del mosquito, aedes aegypti, vector transmisor de múltiples enfermedades, entre ellas el dengue.
Otras de las medidas preventivas personales, por temporada, es usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar repelentes para mosquitos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas de casa además de realizar fumigaciones.
Las variaciones climáticas también impactan la salud de las poblaciones de la región sur, por ejemplo “Aquí la situación es que el dengue se daba en zonas muy características, zonas húmedas, tropicales, subtropicales pero en los últimos años ha cambiado esta situación y ya en zonas urbanas y suburbanas se ha visto más esta situación del dengue. De hecho, en esta epòca se ve más por la situación de las lluvias. Empieza a llover y si hay objetos donde se pueda estar recolectando el agua ahí es donde empiezan a dejar sus huevecillos y si están infectados eso detona la situación.
Por último, la doctora Frida Sofia comentó que “Es difícil de controlar (el dengue) pero mucho es de nosotros porque son acciones que se pueden ver, en realidad son simples, que en nuestra casa el estar revisando constantemente en el patio, donde lavamos la ropa que no se está juntando el agua, y si hay agua, estar limpiando o si hay botes o cubetas que no utilicemos estarlas volteando o lavando para que no se esté acumulando el agua. Muchas de las medidas preventivas están en nuestras manos para evitar que esto se siga propagando. Realizar estas acciones simples nos protege a todos”.
El CUSur cuenta con la atención de la salud a través de la Clínica Escuela, institución que brinda consulta médica de primer nivel.
Alma Lizeth Pérez Vázquez
alma.perez@cusur.udg.mx