Paulina Velázquez logró esta mención con Sangre Fantasma  en la categoría de narrativa del Premio Dolores Castro 2022

Jaqueline García

El pasado 5 de agosto se dieron a conocer los resultados del Premio Dolores Castro 2022, convocado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. Entre las cuatro menciones honoríficas se encontró la escritora Paulina Velázquez Guzmán, licenciada en Letras Hispánicas por el Centro Universitario del Sur (CUSur), cuya obra Sangre Fantasma firmó bajo el seudónimo “Esponja amarilla” y fue reconocida en la categoría de narrativa.

Paulina Velázquez, también conocida como Evangelina Bolitocha, es originaria de Apatzingán, Michoacán, estudió Letras Hispánicas en el CUSur, es promotora cultural y tallerista, además es colaboradora constante de La gaceta del CUSur.

Comenzó a escribir desde pequeña; su padre es un buen lector y fue él quien le inculcó este gusto; posteriormente se dio cuenta de que tenía facilidad de escritura. Entre los 13 y 14 años pensó que le gustaría dedicarse a esto, entonces comenzó a buscar espacios para publicar. Su primera publicación fue a los 15 años en el periódico local La opinión de Apatzingán.

El proceso creativo de Velázquez Guzmán no sigue un orden, pero sí conlleva constancia y “depende de la época en la que se encuentre”. Escribe para la gaceta en ratos libres; siempre escribe poesía, porque es lo que más le permite el tiempo, pero puede escribir uno o dos poemas al mes. Hace borradores a mano y posteriormente los transcribe en su computadora. Su escritura no sigue un horario establecido, escribe por la mañana, por la noche, y en la madrugada, cuando las ideas llegan a su cabeza.

Sobre el concurso donde fue acreedora de mención honorífica, la escritora explica que está dirigido a mujeres que escriben los géneros de teatro, narrativa, poesía y ensayo. En esta ocasión envió un libro de ensayos y un libro de cuentos. Sangre Fantasma obtuvo mención honorífica entre las concursantes de diversos estados de la república. El premio de este concurso consta de la publicación de las menciones honoríficas y un monto económico al primer lugar. La premiación se realizará el próximo 22 de octubre, donde también se presentarán los libros de las demás ganadoras.

Sangre fantasma es un libro de siete cuentos que aborda el tema de personas desaparecidas, en él, la autora busca plasmar la perspectiva de quienes se quedan, de aquellos que sufren la pérdida. Decidió abordarlo de esta manera porque considera que siempre se habla de lo que sucedió, por lo que ella busca enfocarse en hablar de lo que pasa con los que se quedan en ese duelo que no termina. “A mí siempre me ha llamado la atención eso, porque yo digo que la gente no puede desaparecer y si desaparece hay un duelo que no cierra y ese duelo debe ser muy doloroso”, explica la autora.

Evangelina menciona que la idea de escribir este libro nació con la escritura de un cuento que no viene incluido, pero que ya está publicado y lleva por nombre “La silueta de las moscas”. Este cuento, con dedicatoria a una de sus mejores amigas, aborda un duelo que ella presenció, un duelo que nunca termina. Al escribirlo se dio cuenta de que hay muchas historias de desaparecidos y es necesario abordar el tema desde esa perspectiva. La mayoría de los personajes de Sangre Fantasma son mujeres, y las historias parten desde diferentes perspectivas. Con carácter realista, el libro aborda “la búsqueda y la agonía que no cierra”.

Paulina Velázquez ha dedicado 10 años de su vida a escribir cuentos y aunque éstos han aparecido en diversas antologías, es la primera vez que publicará un libro completo de su autoría. Sobre su obra expresa que quiso experimentar mucho, y hay influencias de lo que leía hace 5 años.

Como apasionada de la escritura, la autora indica que desea continuar con esta labor, pues la escritura cada vez es más fundamental en su vida y en su existencia. Actualmente se encuentra escribiendo un libro de literatura infantil y está por terminar uno de poesía.

Paulina Velázquez considera que, si se busca vivir de la escritura, la paciencia, constancia y disciplina son indispensables, pero también asegura que la escritura es un ejercicio que no está destinado exclusivamente para algunos: “Hay gente que escribe porque quiere sacar algo de su alma. La mayoría debería escribir, no de manera profesional, pero sí de manera espontánea”. En su trabajo como tallerista se ha percatado que desde los niños hasta los adultos quieren expresarse por medio de la escritura: “Yo creo que quien tenga la inquietud debería escribir y quien no también porque es terapéutico”.

Con su testimonio y experiencia en las letras Evangelina Bolitocha nos invita a hacer de la escritura una labor de nuestro día a día, sin importar edad, ocupación e intereses.

livier.lopez@cusur.udg.mx